Publicidad

Congreso de los Diputados

Carmen Calvo dice que "es una especie de fantasía de ERC" proponer que el rey Felipe VI comparezca en el Congreso

Algunos grupos parlamentarios como Más País o independentistas piden que el Rey Felipe VI comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre su padre, el rey Juan Carlos I y también por las últimas noticias sobre sus hermanas, las infantas Elena y Cristina. La Mesa del Congreso ha venido rechazando estas peticiones.

Los partidos independentistas ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y también Más País, Compromís y el BNG, han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que comparezca el Rey Felipe VI y también Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El motivo de esta comparecencia será para explicar las polémica de Juan Carlos I, rey emérito y también por las informaciones de la vacunación de las infantas Elena y Cristina, que recibieron la vacuna del coronavirus en Abu Dabi durante una visita al rey Juan Carlos.

Según los firmantes, el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez tendrán que dar explicaciones en el Congreso "ante la gravedad de los sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real", según consta la petición de los partidos independentistas.

La Mesa del Congreso ha venido rechazando las peticiones de comparecencia del jefe del Estado y del presidente por estos temas. En Congreso rechazó otra petición de este tipo llevada a cabo por ERC y Bildu cuando pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explicase la marcha del rey Juan Carlos hacia Emiratos Árabes el verano pasado.

Esta semana la Mesa del Congreso también ha frenado otra petición de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG para que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, explicase "en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización de 4 millones de euros por parte de Juan Carlos de Borbón".

Por lo que todo apunta a que esta petición también será rechazada. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha declarado que "el Rey no puede ni debe comparecer y seria inconstitucional que lo hiciera" y añade que es una "especie de fantasía de ERC proponer semejante cosa".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha respondido a estas declaraciones diciendo "o ellas y ellos viven en una fantasía, me refiero a una parte concreta del Gobierno, el PSOE, que bloquea de manera absurda, y creo que cada vez le sale menos gratis".

El grupo de Bildu ha decidido registrar una pregunta para formularla en el Pleno de control de la próxima semana para la ministra de Hacienda María Jesús Montero, respecto al rey emérito.