Calendario laboral

Calendario laboral 2021: Días festivos en junio y puentes en tu localidad y comunidad autónoma

Descubre los puentes y los días festivos del mes de junio del calendario laboral de 2021, tanto en tu comunidad autónoma como a nivel nacional.

 Calendario laboral junio 2021: Días festivos y puentes en tu localidad y comunidad autónoma

Calendario laboral junio 2021: Días festivos y puentes en tu localidad y comunidad autónomaPixabay

Publicidad

Junio es un mes muy esperado para muchos españoles ya que con él llega el verano, el buen tiempo y, por lo general, las vacaciones se ven más cerca. Si bien este mes no es muy generoso en lo que a festivos nacionales se refiere, traerá algunos festivos autonómicos señalados como el Día de San Juan, festivo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Y es que el calendario laboral del mes de junio no incluye festivos nacionales. Tendremos que esperar para disfrutarlos hasta el mes de octubre, concretamente hasta el día 12, Día de la Hispanidad, festividad del Día Nacional de España. Este año, al caer en martes, permitirá a los más afortunados disfrutar de un puente en condiciones. Lo mismo ocurrirá con las siguientes festividades nacionales en el mes de diciembre, ya que el día 6 (día de la Constitución) caerá en lunes y, por lo tanto, el día 8 (Día de la Inmaculada Concepción), en miércoles.

¿Qué días festivos trae junio en cada comunidad?

El mes de junio comienza por todo lo alto con las celebraciones del Corpus Christi. Esta festividad es especialmente destacada en la comunidad de Castilla-La Mancha, por la que el jueves 3 de junio es festivo autonómico.

Pocos días después, el miércoles 9 de junio, el calendario laboral recoge dos importantes festivos autonómicos, ya que se celebran ese mismo día el Día de la Región de Murcia y el Día de La Rioja.

Hacia final de mes llega una de las fechas más señaladas en gran parte del país por ser la primera gran celebración del verano: el Día de San Juan. El 24 de junio es una jornada festiva a nivel local en muchos puntos de la geografía española y es festivo autonómico tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana.

Día de San Juan, entre lo religioso y lo pagano

La Fiesta de San Juan se celebra en gran parte de la geografía española especialmente durante la llamada “víspera de San Juan” o “noche de San Juan”. El 24 de junio se asocia por parte del cristianismo al nacimiento de San Juan Bautista, pero la tradición también vincula la festividad a ritos de origen pagano previos al cristianismo para celebrar la llegada del solsticio de verano. Por ello, la noche de San Juan se conoce como una de las “más mágicas” del año y es común celebrarla en torno a hogueras en fiestas que se prolongan hasta el amanecer.

Aunque la Noche de San Juan se celebra en variados puntos de la geografía española, el día de San Juan será festivo a nivel autonómico solo en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. A diferencia del 2020, Galicia se queda sin este festivo autonómico y será la localidad de A Coruña, donde esta festividad tiene más tradición (y donde la Noche de San Juan es considerada fiesta de Interés Turístico Nacional), la que celebre el 24 de junio su festivo local.