Se trata del primer caso de Malaria autótoctona en España desde 1961 y ha sido contagiado directamente por el mosquito anópheles en nuestro país.
El paciente no mejoraba de una fuerte fiebre y tras hacerle una analítica se confirmó el caso.
Tras dos días con antibióticos, el enfermo fue dado de alta. La habitual forma de contagio es en países tropicales, pero esta vez el paciente no había abandonado el país.
No obstante, según el experto veterinario Juan José Badiola ha dicho que “la población tiene que estar tranquila y lo que tiene que ser es un aviso para las autoridades”.
Por su parte, las autoridades sanitarias restan importancia a este novedoso caso.
La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno ha quitado hierro al asunto y ha afirmado que se trata "una curiosidad" teniendo en cuenta que "no es una enfermedad calificada como grave" y "estaba erradicada como autóctona desde hace casi 50 años", y ha recordado que los únicos casos que habían aparecido hasta ahora eran pacientes que habían viajado al extranjero, concretamente a países con esta enfermedad.
El caso de Huesca se detectó hace unos días y lo único que se sabe es que el paciente se contagió por la picadura de un mosquito, según la consejera que ha subrayado que ahora es el momento de que los expertos analicen "cómo llegó hasta ahí" la enfermedad, que "no entraña ninguna gravedad y tiene tratamiento", ha reiterado. La malaria se detectó en una analítica que se hizo al paciente por los síntomas que presentaba y ya se le ha aplicado el tratamiento, ha apuntado Noeno, quien ha dicho que el caso se ha confirmado por el Instituto Carlos III de Madrid. A juicio de la consejera, la red de vigilancia epidemiológica ha funcionado una vez más, ya que los tratamientos se han puesto en marcha y los expertos son los que tienen que analizar ahora las posibles causas de este caso de "especial rareza".