Oposiciones

Así serán las oposiciones docentes con la nueva ley de interinos

El Gobierno ha aprobado la nueva ley de interinos que permite ocupar una plaza pública de docente sin la necesidad de opositar.

Así serán las oposiciones docentes con la nueva ley de interinos

Así serán las oposiciones docentes con la nueva ley de interinos Pixabay

Publicidad

El pasado martes, el Ejecutivo aprobó la nueva ley de interinos que introduce varios cambios. Entre otros, cambios como que los trabajadores con más de 5 años de antigüedad puedan optar a una plaza de funcionario sin la necesidad de presentarse al examen de la oposición. El Real Decreto modifica el sistema de acceso a plazas públicas docentes para los años 2022, 2023 y 2024. El objetivo es reducir la temporalidad en el sector público.

Aquellos docentes interinos que trabajen en el sistema público desde antes del 1 de enero de 2016 pueden ahora acceder "de manera excepcional" a una plaza fija mediante un "concurso de méritos". Pero, ¿de qué se trata el "concurso de méritos"? Bien, se valorará la experiencia, no es necesario opositar. Desde Antena 3 Noticias te explicamos cómo son las nuevas vías para adquirir una plaza pública tras la nueva ley de interinos.

Proceso extraordinario de méritos

El Real Decreto establece vías distintas para los aspirantes interinos y otro para los nuevos. El primero se trata de un proceso extraordinario de méritos para interinos de larga duración, aquellos que estén trabajando más de 5 años en la Administración. Las plazas que se convocan son meramente de estabilización y las comunidades autónomas serán quienes convoque el procedimiento una única vez hasta 2024.

Concurso-oposición

Aquellos interinos que lleven dentro del sistema educativo de la Administración entre los años 2017 y 2020, podrán optar a la plaza fija a través de un "concurso-oposición". El concurso estará en vigor hasta el final del año 2024. El sistema establece una prueba que se divide en dos partes: Primero una de conocimientos, donde se desarrollará un tema por escrito; y otra prueba de aptitud pedagógica, donde se presentará una unidad didáctica. La entrega de la programación didáctica y la prueba práctica quedan eliminadas.

Ambas partes de la prueba no son eliminatorias en caso de suspenso, aunque en conjunto deberá aprobarse con cinco puntos sobre 10. Desde el Ministerio de Educación afirman que se ha mejorado la valoración de antigüedad para favorecer conseguir la plaza fija.

Acceso para los docentes sin experiencia

Los docentes sin ninguna experiencia en la Administración también pueden acceder a plazas de reposición o a plazas de nueva creación. ¿De qué trata cada una de ellas? La primera se trata a las plazas que corresponden a fallecidos, jubilados o docentes que abandonan la profesión. Las plazas de nueva creación tienen el mismo sistema que el de concurso-oposición.

Publicidad