Funcionariado

¿Qué interinos cumplen los requisitos para ser funcionarios?

Estos son los requisitos para que un interino pase a ser funcionario sin opositar.

Así serán las oposiciones docentes con la nueva ley de interinos

Así serán las oposiciones docentes con la nueva ley de interinos Pixabay

Publicidad

El gobierno ha llegado a un acuerdo con ERC y PNV por el que los interinos que lleven un mínimo de cinco años en la misma plaza trabajando pasan a ser funcionarios sin tener que presentarse a una oposición. Es decir, esta medida está dirigida a todos los interinos que ocupan de de forma ininterrumpida la misma plaza desde desde el 1 de enero de 2016. Una medida con la que se persigue acabar con gran parte de los contratos temporales y su precariedad.

¿Qué prueba es necesaria para acceder?

Acceder a una plaza de funcionario sin haber realizado una oposición podría ser inconstitucional. Por ello, el Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha establecido que la selección se realice a través de un concurso de la plaza, que dependerá de cada gobierno autonómico. En cuanto a la dificultad de los exámenes, se ha explicado que es algo que también dependerá de cada comunidad autónoma. Aquellos interinos que consigan su plaza de funcionarios mantendrán su antigüedad, Se trata de una convocatoria a la que podrán acceder otros candidatos, pero en la que se pondrá el foco sobre los puestos interinos.

Los interinos mantendrán los trienios

Los interinos que consigan la plaza de funcionario de esta manera conservarán los trienios que hayan acumulado durante los años que han estado como interinos, tal y como avanzó el diario 'El Mundo'. Por cada tres años, los trabajadores públicos reciben entre 206 y 618 euros al año más.

Más de 300.000 interinos

Esta nueva ley afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal. Además, se ha especificado que solo cuando no sea posible cubrir las plazas con un funcionario de carrera, se hará con un interino. Será posible contratar interinos para sustituir a sus titulares por el tiempo estrictamente necesario con un máximo de cuatro años.

Publicidad