Interinos

Así afecta a los interinos el plan del Gobierno y sindicatos para reducir la temporalidad en las administraciones

El Gobierno ha acordado con los sindicatos convocar 300.000 plazas fijas antes de que finalice 2024. Las dudas pueden surgir por qué pasará con esos interinos o quién se podrá presentar a esas plazas.

Publicidad

El Gobierno ha firmado con los sindicatos (CSIF, CCOO Y UGT) el plan para reducir la temporalidad en el sector público. Los interinos temporales en España suponen el 30% en las Administraciones, frente al 8% de la media europea. Por lo que el objetivo marcado es reducir la temporalidad por debajo del 8%.

Entre las principales medidas que se contempla en este plan está que los contratos temporales tengan una duración máxima de tres años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público.

Además, aquellos interinos que pierdan su plaza deberán ser indemnizados con 20 días por año trabajado y antes del 31 de diciembre de 2024 se deberá hacer fijos a 300.000 plazas de interinos que ahora son temporales.

Para tratar de que no vuelva a aumentar la temporalidad, la reforma prevé la imposibilidad de cubrir por interinos una plaza vacante que haya sido ocupada ya durante el tiempo máximo de tres años, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto.

¿Quién se podrá presentar a las plazas?

A la convocatoria de plazas se podrá presentar cualquier ciudadano que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria. Aunque se valorará la experiencia adquirida en el puesto, hasta un 40% en el cómputo global, lo que beneficiará a los interinos que actualmente ocupan esas plazas.

¿Qué pasas si un interino no consigue una plaza fija?

Los interinos que no consigan hacerse con una de las plazas fijas tendrán derecho a una compensación económica de 20 días por año trabajado, con un máximo de12 mensualidades. Además, podrán ser incluidos en bolsas de empleo de interinos específicas o en bolsas ya existentes.

El plan contempla que los interinos que no consigan tener una plaza fija recibirán una compensación de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, tanto si son funcionarios interinos como personal laboral.

Las personas que no superen el proceso selectivo, aunque se vayan con la indemnización, se podrán integrar en bolsas de empleo de interinos específicas o en las bolsas ya existentes.

¿A qué Administraciones afecta la reforma?

La reforma del EBEP se aplicará únicamente al sector de administración general de las administraciones públicas y se dará un plazo de un año para la adaptación en el mismo sentido de la legislación específica que regula el personal docente y el personal estatutario de los servicios de salud.

Si transcurrido el plazo de un año no se adaptara la legislación específica en dichos ámbitos, lo dispuesto en el EBEP se aplicaría a dicho personal.