Granada

La alcaldesa de Maracena habla de su expareja por el secuestro a la concejala: “Quizá tergiversó una mala conversación”

Berta Linares, alcaldesa de Maracena, y expareja del presunto secuestrador de la concejala Vanessa Romero asegura en una entrevista en 'El Ideal' que "la documentación del ayuntamiento está abierta, nadie va a encontrar nada”.

Publicidad

Son muchas, todavía, las preguntas sin respuesta sobre el secuestro de la concejala de Maracena Vanessa Romero, en Granada, por parte de la expareja de la alcaldesa, Berta Linares. Este lunes se ha conocido que la concejala no iba a ir en las próximas listas electorales y que amenazó a la alcaldesa, en varias ocasiones, con sacar a la luz documentación relacionada con el área de urbanismo. Así lo han confirmado desde el propio Ayuntamiento, que ha facilitado a la Justicia toda la documentación relativa a los informes que la Policía habría encontrado en el vehículo donde iba a ser raptada, presuntamente, la concejala.

En una entrevista concedida a 'El Ideal', la alcaldesa de esta localidad granadina, Berta Linares, habla sobre esos papeles y el estado psicológico y psiquiátrico en el que se encuentra su pareja hasta ahora, el supuesto secuestrador, ahora en prisión provisional.

La regidora, aún en estado de 'shock', trata de asimilar lo ocurrido, un asunto local que ha entrado de lleno en la esfera regional e incluso nacional, por el contenido que podrían tener los documentos que custodiaba la concejala, lo que a su vez podría se el móvil del supuesto intento de rapto. Tras reconocer que se encuentra “muy mal”, tiene palabras sobre su compañera: “Tengo preocupación por saber cómo está, por cómo lo está pasando, por qué ha tenido que pasar todo esto… Es terrible”.

Mucho se ha hablado estos días de una mala relación que tendrían, lo que habría llevado a la edil a recopilar datos comprometedores para el equipo de gobierno. Tanto es así que no se descarta que este suceso destape un presunto caso de corrupción. Linares reconoce que su concejala no iba en las listas de las próximas elecciones. “No lo sabía oficialmente pero era visible; la relación era cotidiana”, apostilla.

Preguntada precisamente por cuál pudo ser la causa que llevó a su expareja a intentar secuestrar a la concejala, la alcaldesa asegura que la única explicación tiene es que “haya podido escuchar conversaciones telefónicas” entre ella y sus compañeros”. Y añade: “Evidentemente en esas llamadas hay momentos de más normalidad y otros de más tensión, por la profesión que tenemos. Hay momentos más fáciles, más complicados y algunos de más tensión. Solo se me ocurre que haya podido escuchar algo y que eso le haya dado lugar a tergiversar una mala conversación, y en el estado en el que estaba, que haya dado lugar a confundir y malinterpretar una mala conversación, una mala llamada, y dar lugar a esto con la medicación que tenía. Es la única explicación que puedo tener, pero lo que estoy deseando es que la justicia y la investigación esclarezcan los hechos y me den una explicación de lo que ha pasado”.

La concejala quería ser alcaldesa

La actual regidora era conocedora de las intenciones de Vanessa Romero a ocupar su puesto, tras haber pasado por cinco concejalías. “Me consta que sí, ha tenido aspiraciones y pretensiones de serlo. Es normal, es lícito que cualquier compañero quiera. Sí es verdad que a través del proceso normal del partido de primarias, donde cualquiera puede presentar su candidatura y su lista, no lo hizo”, recalca. Cuestionada por si la concejala estaba intentado usar documentación del ayuntamiento para chantajear, Linares responde: “No lo entiendo, porque son expedientes de hace muchos años, no tiene sentido pensar que ahora tienen alguna validez contra mí o contra el equipo de gobierno. También quiero dejar claro que no me voy a dejar presionar ante cualquier tipo de comentario de este tipo, porque entiendo que puedo elegir mi equipo con libertad y lo único que pretendo es que este ayuntamiento y esta ciudad funcionen. No me voy a dejar achantar por cualquier tipo de presión que no tiene veracidad”.

Sobre la revelación del contenido de los documentos incautados y el posible registro de otros tantos en el consistorio, la todavía máxima responsable del equipo de gobierno no se arruga: “Nunca ha habido nada que esconder, no tengo ningún miedo”. El concejal de urbanismo y viceportavoz, Antonio García, ha ido más allá que su jefa, asegurando que Romero amenazó con entregar una documentación que podría salpicar a todo su área si no iba en las listas.

La defensa del presunto secuestrador pide su puesta en libertad

Mientras tanto, el supuesto secuestrador y ya expareja de Linares, sigue en prisión. Su abogado ha comunicado la intención de presentar un recurso, con la pretensión de que su cliente quede el libertad aunque con medias cautelares, aduciendo los supuestos problemas de salud mental que padece y por el que ha estado en tratamiento con medicación. Alega también que no tiene antecedentes y que el riesgo de fuga es -a su juicio- bajo al tener arraigo en España.

Publicidad