Publicidad

Vacuna AstraZeneca

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es segura y no produce riesgo para mayores de 65 años

La farmacéutica británica afirma que durante el ensayo clínico no encontró "un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis" entre los 32.000 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En resumen

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es 79% efectiva en la prevención de enfermedades sintomáticas y 100% eficaz contra enfermedades graves o críticas y hospitalizaciones. Es la principal conclusión de un estudio clínico realizado en Estados Unidos, Chile y Perú.

El ensayo de la vacuna de AstraZeneca no encontró un mayor riesgo de sufrir una trombosis al inyectar la dosis a más de 32.000 voluntarios que participaron. Estos nuevos datos llegan después de que muchos países decidieran reanudar el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en sus programas de vacunación tras afirmar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que era segura y eficaz y que los beneficios eran mayores que los riesgos.

No se encontró un mayor riesgo de trombos entre los participantes

La profesora de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha confirmado que ya están preparando un informe para solicitar la aprobación del fármaco a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), responsable de la regulación, aprobación y control de medicamentos, productos biológicos y derivados sanguíneos. El investigador principal del ensayo, Andrew Pollard, ha dejado claro que "estos resultados son una gran noticia, ya que muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población".

Asimismo, AstraZeneca ha subrayado que un comité de seguridad independiente llevó a cabo una revisión específica de los coágulos de sangre en el ensayo de EEUU, así como de la trombosis del seno venoso cerebral con la ayuda de un neurólogo independiente.

En España, el Consejo Interterritorial de Salud decide hoy en qué colectivos se retoma la vacunación con AstraZeneca frente al SARS-CoV-2. Hasta ahora, Sanidad estaba administrando el fármaco a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes. También a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y a la población general de entre 45 y 55 años.

Consulta en nuestra herramienta interactiva CuentaVacunas el ritmo de vacunación en España, cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma o cuándo es tu turno de vacunarte contra el coronavirus.