Publicidad

Vacuna AstraZeneca

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca "es segura y eficaz"

La Agencia Europea del Medicamento asegura que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca "no está relacionada con un incremento de eventos trombóticos"

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha concluido este jueves que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca "es segura y eficaz" y no está relacionada "con un incremento de eventos trombóticos en las personas que la reciben".

Los expertos han llegado a la "clara conclusión científica" de que esta vacuna contra el SARS-CoV-2 está "beneficiando y protegiendo a los ciudadanos contra el coronavirus y no está asociada con el crecimiento de casos de tromboembolismo".

Se trata, pues, de la misma postura que la agencia dio el miércoles y que fue refrendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los beneficios de la vacuna superan a los riesgos", ha declarado Cooke.

La directora de la agencia ha insistido en que "los índices de tromboembolismos en personas que han recibido esta vacuna no son más altos que los índices de la población general".

"Incertidumbre"

"No se ha demostrado que la vacuna aumente los trombos. Pero sigue habiendo incertidumbres, hemos visto algunos casos raros, de coagulación intravascular, pero no hemos concluido con certeza que estos casos estén relacionados con la vacuna", ha indicado Emer Cooke.

"Vamos a seguir la vigilancia. Dado que la COVID-19 también es una causa de trombosis, se puede decir que la vacuna reduce estos riesgos", ha añadido la directora de la EMA.

En España, mientras, el Ministerio de Sanidad sigue con atención la comparecencia de la directora de la EMA después de haber suspendido temporalmente el uso de esta vacuna. La responsable del Ministerio, Carolina Darias, supeditó a la postura final del regulador europeo la decisión de retomar el uso de AstraZeneca en nuestro país.

En ese sentido, Cooke ha dicho que "muchos Estados miembros están esperando los resultados de esta evaluación y nos han indicado que lo que ha hecho la EMA desde una perspectiva científica es muy importante para que tomen una decisión sobre cómo continuar con las vacunas".

Este jueves, además, se ha sabido que se le realizará una autopsia a la profesora de 43 años que falleció en Marbella tras haber recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca.

Astrazeneca celebra la decisión

En un comunicado, AstraZeneca ha celebrado la decisión de la EMA. "Es una buena noticia que supone para la población poder continuar con el proceso de vacunación, que es la clave para poder poner fin a esta pandemia sin precedentes", señala la nota.

La farmacéutica asegura que seguirán trabajando para "proporcionar la evidencia científica más reciente y disponible sobre nuesta vacuna" con todas las autoridades sanitarias del mundo.

A través de nuestra herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar el ritmo de vacunación en España, cuántas dosis se han administrado en tu comunidad o cuándo es tu turno de vacunarte contra el coronavirus.

Publicidad