Publicidad

Vacuna coronavrius

Estos son los 8 países europeos que ya han retomado la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca

En Europa, 8 países han retomado hoy mismo las vacunaciones con Astrazeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento asegurara que es "segura y eficaz", entre ellos Alemania, Italia y Francia. Precisamente en Francia, han decidido que esta vacuna solo sea para los mayores de 55 años. Lo contrario de lo que se hace ahora.

En Europa, 8 países han retomado hoy mismo las vacunaciones con Astrazeneca, entre ellos Alemania, Italia y Francia después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyera que la vacuna es "segura y eficaz". Precisamente en Francia, han decidido que esta vacuna solo sea para los mayores de 55 años. Lo contrario de lo que se hace ahora.

La explicación está en que la mayoría de casos de trombos está en mujeres jóvenes, por ello Francia ha decidido que ahora solo lo va a administrar a mayores de 55 años. Es una postura dura que ayer no marcó la EMA y está pendiente por ver si esta decisión arrastra a otros países. De momento, los líderes quieren recuperar la confianza en la vacuna de Astrazeneca, después del daño que ha sufrido su imagen y por ello la mayoría de capitales no han tardado en retomar sus planes de vacunación.

En concreto, los 8 países de Europa que ya vuelven a vacunar con el fármaco del laboratorio anglo-sueco son Italia, Alemania, Francia, Chipre, Lituania, Letonia, Bulgaria y Eslovenia.

Esto supone la vuelta inmediata a la vacunación con AstraZeneca en estos 8 países, entre ellos Francia y Alemania, que vive un preocupante aumento de casos. El claro dictamen de la Agencia Europea del medicamento de que la vacuna es eficaz y segura ha convencido a muchos.

Pero no a todos, Suecia, Noruega, Dinamarca prefieren seguir investigando por su cuenta. Mientras que España, Países Bajos o Portugal retoman la inoculación de dosis, pero la semana que viene.

Por su parte, Astrazeneca agradece la confianza, pero sus problemas de reputación continúan. Un fallo en su fábrica de India ha provocado retrasos que afectan a su gran defensor: Reino Unido. También afectan a la Unión Europea, con quien mantiene una larga batalla.

Los conflictos entre ambos empezaron cuando la farmacéutica anunció que entregaría menos dosis de las acordadas. Bruselas contraatacó frenando sus exportaciones, y todo se complicó aún más cuando varios países la rechazaron para mayores de 65. Ahora, con millones de dosis sin inyectar, los líderes europeos quieren darle impulso y lo harán dando ejemplo: El primer ministro francés se vacuna hoy frente a las cámaras y el mundo.

Puedes consultar todos los datos de la vacunación en España en nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad