Vacuna AstraZeneca

Madrid, Galicia y Andalucía adelantan la segunda dosis de AstraZeneca para los mayores de 60 años

Las tres comunidades impulsan la vacunación con AstraZeneca por miedo a la variante Delta de la India.

Publicidad

Tres comunidades autónomas han anunciado eladelantamiento de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, que en un principio estaba programada pasadas las 12 semanas después del primer pinchazo. Madrid y Galicia la adelantarán a la semana 11 y Andalucía a la 10.

Las tres comunidades han decidido anticipar la segunda fase de vacunación con AstraZeneca a los mayores de 60 años por miedo a la expansión de la variante Delta del coronavirus localizada en la India. No obstante, la variante india representa menos del 1% de contagios en España.

La incidencia de la variante india en España

A pesar de la bajada de la incidencia, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado estar preocupado por el aumento de la variante delta en España. Poco a poco, se ha ido introduciendo en España, aunque no llega a alcanzar el 1% de nuevos casos. Son 18 los casos confirmados esta semana, que se suman a los 4 de la pasada. Con todo, Zapatero ha alertado sobre la posibilidad de que esta variante se convierta en la predominante en España con el paso del tiempo.

En India y el Reino Unido, la mayor parte de los casos pertenecen a esta variante. Y es que, la variante Delta ha mostrado ser más transmisible que la cepa británica. Por ello, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que hay que estar alerta ya que es un "40% más contagiosa que la británica".

También ha advertido que la variante podría llegar a ser preeminente en seis u ocho semanas.

La vacuna en Reino Unido

La experiencia de vacunación con casos confirmados de la variante Delta en Reino Unido, donde ya es predominante, arroja datos sobre la eficacia de la inmunización. Según los resultados, la vacuna de AstraZeneca protege lo suficiente como para evitar una hospitalización respecto a la variante india, pero su eficacia podrá ser menor si solo se vacuna con una dosis.

Si quieres saber cómo avanza el plan de vacunación en España visita el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.