Publicidad

Vacuna coronavirus

Solo el 0,02% de los vacunados han experimentado efectos secundarios graves

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha publicado su informe sobre los efectos de las vacunas contra la COVID-19.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado hoy el último 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19'. Según este informe, los vacunados con Moderna son los que han padecido más efectos adversos, seguido de AstraZeneca y Pfizer. La inoculados con la vacuna Janssen todavía no han mostrado ningún síntoma adverso.

La AEMPS ha notificado que de las 19.830.624 de personas vacunadas en España, 17.297 han sufrido efectos adversos, pero solo 3.171 han sufrido efectos adversos graves, lo que supone un 0,02% de la población. Es decir, a día de hoy se registran 121 casos acontecimientos adversos cada 100.000 dosis administradas.

Moderna, la vacuna con mayores efectos secundarios

Según el informe de la AEMPS, la vacuna de Moderna es la que más contingencias adversas ha notificado. Sin embargo, el número es considerablemente reducido frente a las dosis totales administradas. Estos son los datos de efectos secundarios de cada vacuna:

  • Inmunizados con Moderna: 0,19%
  • Inmunizados con AstraZeneca: 0,13%
  • Inmunizados con Pfizer: 0,10%

La fiebre, el efecto adverso más común en todas las vacunas

La AEMPS entiende por efectos secundarios graves "cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa".

El informe recalca que se trata de "acontecimientos pasajeros que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación".

Puedes consultar en nuestro CuentaVacunas cuántas dosis se han administrado de cada vacuna y cuándo y con qué vacuna te inocularan contra la COVID-19.

Reacciones a Pfizer

De la vacuna de Pfizer, se han notificado 10.892 personas con efectos adversos de los que 1.734 fueron considerados graves. La fiebre es el efecto adverso más común, con el 40% del total contabilizados; seguido de la cefalea; la mialgia y el dolor en la zona del pinchazo.

Reacciones a AstraZeneca

En el último informe, se han registrado un total de 4.559 efectos adversos tras la administración de la vacuna de AstraZeneca. De ellos, 1.186 han sido considerados graves. Los más habituales son fiebre, con el 58% de casos notificados con este efecto, seguido de escalofríos; cefaleas o mareos; artralgia y mialgia.

Reacciones a Moderna

De la vacuna de Moderna se han registrado un total de 1.780 notificaciones de acontecimientos adversos una vez recibido el suero, de las que 237 fueron graves. También la fiebre es el efecto más común, el 51% del total; después el dolor de cabeza; la mialgia; seguido del dolor en la zona de vacunación, escalofríos y malestar, que se produce en alrededor del 12% de los casos.

Reacciones a Janssen

La vacuna de Janssen es la que menos dosis ha administrado por el momento. Los datos del informe se calcularon a fecha del 25 de abril y hasta ese momento se habían vacunado 7.768 personas con esta dosis. Por el momento, no se han registrado notificaciones de efectos adversos tras recibir el suero.

Las mujeres son las que más efectos adversos padecen

Las mujeres experimentan más efectos secundarios. Por ejemplo, los datos recopilados de Moderna señala que el 84% de las personas que han sufrido algún efecto secundario eran mujeres. Eso sí, también hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas vacunadas con Moderna fueron mujeres - el 60% del total. Algo similar sucede con las dosis de Pfizer: el 62% de los vacunados en España con esta vacuna son mujeres y la mayoría de las notificaciones de efectos secundarios corresponden a mujeres, el 83%.

Este patrón también se ha repetido con AstraZeneca: el 75% de las personas vacunadas con este fármaco que han experimentado algún efecto secundario fueron mujeres.

Publicidad