COVID-19

Cuáles son las diferencias entre la variante Delta y el resto de cepas del coronavirus

Consulta aquí las diferencias entre la variante Delta del coronavirus y el resto de cepas, como los síntomas o la capacidad de transmisión.

Cuáles son las diferencias entre la variante delta y el resto de cepas del coronavirus

Cuáles son las diferencias entre la variante delta y el resto de cepas del coronavirusEFE/EPA/DIEGO AZUBEL

Publicidad

La variante Delta de la COVID-19 se está convirtiendo en la cepa del coronavirusmás común en España, concretamente en comunidades como Madrid, Navarra o Andalucía ya están notificando una alarmante subida de los contagios, en especial entre la gente joven menor de 30 años, debido a esta mutación del coronavirus.

Las cepas del coronavirus presentan diferencias, entre ellas la capacidad de transmisión. A continuación te indicamos los principales signos que diferencian a las mutaciones más extendidas en España y en Europa, como la cepa Delta o la Alpha.

Principales diferencias entre la variante Delta y otras mutaciones

La variante Delta es más contagiosa que otras cepas

Los expertos afirman que la variante india es entre un 40% y un 60% más contagiosa que las nuevas variantes Alpha de Reino Unido y un 97% más que la del coronavirus original, SARS-CoV-2.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) prevé que a finales de verano esta cepa representará el 90% de los casos de COVID-19 en Europa. A día de hoy, la cepa india ya se encuentra en 85 países.

La variante Delta no es la única cepa que preocupa a los expertos, otras variantes que están en el punto de mira son la Alpha (variante británica), Beta (variante sudafricana) o la Gamma (variante brasileña) como la más importantes, sin contar con las propias mutaciones de estas. Es por eso que muchas veces cuesta diferenciar sus síntomas.

Síntomas de la variante Delta

Además de los síntomas comunes del coronavirus como fiebre, tos seca, molestia en la garganta o cansancio general, los síntomas son más leves y similares "a los de un fuerte resfriado", según la descripción ofrecida desde el Zoe Covid Study.

La cepa indiasegrega más secreción nasal y mucosidad, un síntoma que no aparecía en la cepa original del coronavirus, según explica el epidemiólogo del King 's College de Londres, Tim Spector. La principal diferencia en los síntomas de la variante india es que han detectado otros poco comunes, como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.

"El año pasado, creíamos que habíamos aprendido sobre nuestro enemigo, pero ha cambiado. Este virus se ha vuelto muy muy impredecible", explica el doctor y experto en enfermedades infecciosas Adbul Ghafur. El doctor Ghafur señala otra serie de síntomas como dolor abdominal y articular, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Sin embargo, el experto en enfermedades infecciosas recuerda que todavía se necesitan hacer más pruebas científicas para comprobar su relación.

Cómo se contagia la variante Delta del coronavirus

Aunque se siguen estudiando casos para determinar cómo se mueve esta nueva variante india, de momento, todos tienen como resultados comunes que las mascarillas, una buena ventilación y la pauta completa de vacunación contra el coronavirus son las armas más poderosas para hacer frente a la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, debido a la rápida propagación de la variante Delta, esnecesario mantener medidas sanitarias de protección para frenar su propagación, lavarse las manos y usar mascarillas homologadas, entre ellas.

En numerosos estudios se ha demostrado que las cuatro vacunas contra el coronavirusautorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son eficaces a la variante Delta (Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna). Sin embargo, la cepa india es más transmisible y escapa mejor a la protección de la primera dosis de las vacunas.

La variante Delta está presente en diversos países de Europa como Grecia, China, España, Brasil, Italia, Chile, Cuba, así como Reino Unido y Portugal, entre otros, donde en los dos últimos ya superan el 90% de los contagios.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad