Vacuna AstraZeneca

¿Cuál es el riesgo de trombo por las pastillas anticonceptivas, fumar, tener coronavirus o la vacuna de AstraZeneca?

Las posibilidades de sufrir un trombo con la vacuna de AstraZeneca son poco comunes. La posibilidad es más alta con el Sars-CoV-2 o por fumar. Aquí puede comparar las probabilidades sufrir un trombo por fumar, tener coronavirus, por la vacuna de AstraZeneca o ingerir pastillas anticonceptivas.

¿Cuál es el riesgo de trombo por las pastillas anticonceptivas, fumar, tener coronavirus o la vacuna de AstraZeneca?

¿Cuál es el riesgo de trombo por las pastillas anticonceptivas, fumar, tener coronavirus o la vacuna de AstraZeneca? Antena 3

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró una posible relación entre la vacuna de AstraZeneca y la probabilidad de sufrir algunos casos raros de trombos, aunque ha destacado que los beneficios superan a los riesgos.

La probabilidad de padecer un trombo por administrarse la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca es mínimo. Los datos son de 0,5 o 1% entre un millón de personas, es decir, 0,0001%.

El riesgo es ínfimo si lo comparamos, por ejemplo, con el riesgo de padecer un trombo si damos positivo por coronavirus, que el riesgo se sitúa en el 16,5%.

Pero existen otros casos en los que también hay probabilidades, poco comunes, de tener un trombo, como una trombosis de senos venosos.

Otros casos de sufrir trombos

Fumar también provoca trombos, la probabilidad des de 1.763 por un millón, el 0,18%, y superior a la probabilidad de padecerlo con la vacuna de AstraZeneca.

Otro caso son las pastillas anticonceptivas, la probabilidad de sufrir un trombo por ingerir estas pastillas es mínimo, más bajo que por fumar y más alto que con la vacuna de AstraZeneca (0,0001%). La probabilidad es de 500-1.200 entre un millón, lo que equivale a 0,05% a 0,12%.

Todo son casos raros en los que se puede producir un trombo, un estudio de la universidad de Cambridge ha informado de que la posibilidad de sufrir un trombo entre los 60 y 69 años es todavía menor a la de sufrirlo con otra franja de edad.

En el siguiente gráfico puede ver la comparativa del riesgo de trombosis por la vacuna de AstraZeneca, fumar, tomar pastillas anticonceptivas o padecer covid-19.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puede consultar la evolución en el proceso de vacunación y también consultar cuándo será tu turno para vacunarse.