Vacuna de coronavirus

¿Qué es una trombosis de senos venosos? Causas, síntomas y tratamiento

La trombosis de senos venosos cerebrales, conocida como TSVC, es una patología cardiovascular, poco común del sistema nervioso central. Es el tipo de trombosis que han manifestado 11 pacientes en el mundo vacunados con AstraZeneca. Sanidad ha parado la vacunación con esta vacuna hasta confirmar causalidad. Estos son los síntomas y el tratamiento a aplicar.

Vacuna AstraZeneca. ¿Qué es una trombosis de senos venosos?

Publicidad

Vacuna de coronavirus

¿Qué es una trombosis de senos venosos? Causas, síntomas y tratamiento

La trombosis de senos venosos cerebrales, conocida como TSVC, es una patología cardiovascular, poco común del sistema nervioso central. Es el tipo de trombosis que han manifestado 11 pacientes en el mundo vacunados con AstraZeneca. Sanidad ha parado la vacunación con esta vacuna hasta confirmar causalidad. Estos son los síntomas y el tratamiento a aplicar.

La trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) es uno de los cuadros que ha presentado alguna de las personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca. Sin concluir que la trombosis de senos venosos se ha producido como consecuencia de la administración de la vacuna, estos casos han provocado que saltasen las alarmas. Pero, ¿qué es una trombosis de senos venosos cerebrales? ¿Cuáles pueden ser las causas, los factores de riesgo o el tratamiento?

La trombosis de senos venosos cerebrales es una afección cardiovascular que presenta estos síntomas: un cuadro de cefalea, déficits focales y habitualmente crisis convulsivas. Otros síntomas que habría que consultar son la pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, la alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios de confusión o pérdida de visión. En la trombosis, el paciente presenta un trombo o un coágulo sanguíneo que impide la circulación adecuada. en la TSVC se llama así porque el trombo se registra en el sistema de venas del cerebro.

Tal como explican desde la Sociedad Española de Neurología, el dolor de cabeza que provoca una trombosis de senos venosos cerebrales, como la que se relaciona con la vacuna de AstraZeneca, "es muy característico: puede tener un inicio súbito, puede localizarse solo a un lado de la cabeza, empeora cuando el paciente esta recostado o realiza ejercicio, interrumpe el descanso nocturno y, además de no responder a los tratamientos habituales para el dolor de cabeza, empeora de forma progresiva".

Tratamiento de la trombosis de senos venosos cerebrales

El tratamiento que se aplica es un tratamiento médico con anticoagulantes, con fármacos antitrombóticos, para evitar que se forme un coágulo o deshacerlo y evitar así un derrame.En casos más graves, la trombectomía endovascular y la trombólisis también son opciones que pueden resultar de mucha utilidad para eliminar el trombo.

“Generalmente y, sobre todo si se trata a tiempo, los pacientes que padecen trombosis de senos venosos cerebrales tienen un pronóstico favorable. Solo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal. Además, en los últimos años, gracias también en parte a que la mayoría de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales llegan a los hospitales a través del Código Ictus, la rapidez en la atención de estos pacientes es cada vez más rápida y el pronóstico de esta enfermedad cada vez es más favorable”, destaca el doctor José Miguel Láinez.

Sobre las causas, los estudios indican que hay más de 100 causas de TSV, pero puede ser idiopática hasta en el 20% de los casos.

Atendiendo a los factores de riesgo, existen varios factores de riesgo que pueden tener relación con un cuadro de trombosis de senos venosos cerebrales. En concreto, el embarazo y el puerperio o el uso de anticonceptivos orales, terapias hormonales o cualquier coagulopatía, que aumentan el riesgo de padecer una trombosis de este tipo.

La esperanza de recuperación de una trombosis de este tipo es alta. Los pacientes se suelen recuperar en un 80% de los casos registrados en España y solo un 5% desarrolla algún tipo de secuela severa.

La TSVC puede evolucionar negativamente cuando la presión intercraneal aumenta y se considera una trombosis de senos venosos severa la que no solo presenta síntomas clásicos, como dolor de cabeza, papiledema, náuseas y convulsiones; sino también falta de conocimiento o hipertensión endocraneal.

Algunos estudios apuntan a que la TSVC se considera severa cuando los senos venosos afectados son las venas corticales. Entre los factores que indican un mal pronóstico están:

  • Edad superior a 37 años
  • Sexto masculino
  • Estado de coma
  • Alteración del estado mental
  • Trombosis del sistema venoso profundo
  • Hemorragias intracerebrales
  • Infección asociada

No está demostro como efecto de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que solo 11 pacientes han presentado una trombosis de senos venosos tras administrarles la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero que todavía hay que demostrar la causarlidad. En España se ha dado solo un caso y hay que demostrar ahora si hay relación causa - efecto con la vacunación.

Sanidad recuerda que la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca se llevará a cabo durante 15 días, de forma cautelar y temporal hasta llegar a conclusiones.

Si quieres saber cómo va el proceso de vacunación en España y calcular tu turno de vacunación en función del Plan Nacional Estratégico de Vacunación, consulta aquí en nuestra herramienta CuentaVacunas.