Publicidad

ENTREVISTA AL DOCTOR GARCÍA RÍO

¿Cómo tratar la apnea del sueño?

El doctor Francisco García Rio, jefe de sección de neurológica del Hospital Universitario La Paz, nos informa sobre este trastorno y su diagnóstico: “Existen una serie de medidas para tratar la apnea como perder peso o reducir el consumo de tabaco”.

En nuestro país, hay siete millones de personas que sufren apneas durante el sueño, dos millones de ellos son de carácter grave. Se estima que este trastorno puede ser la causa de hasta una cuarta parte de los accidentes de tráfico. También se ha constatado que triplica el riesgo de accidentes vasculares. Sin embargo, apenas un 10% de ellos están en tratamiento.

El doctor Francisco García Rio, jefe de sección de neurológica del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ de Madrid, nos informa sobre este trastorno y su diagnóstico: “Una apnea es un cese de la respiración. Una parada que dura más de 10 segundos y que se produce con relativa frecuencia durante el sueño. También existe la hipopnea que no es un cese de la respiración pero si una disminución significativa de la misma”.

García Rio asegura que estos trastornos del sueño se manifiestan con el ronquido acompañado de paradas de respiración, mucha somnolencia o la reducción del rendimiento de la capacidad intelectual.

Respecto al tratamiento, el doctor asegura que existen una serie de medidas como perder peso, reducir el consumo de tabaco. También existen tratamientos más mecánicos con mascarilla.

Publicidad