Guerra Rusia Ucrania

Visita sorpresa del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acude a Kiev para mostrar a Volodímir Zelenski el apoyo de Europa en la guerra en Ucrania.

Publicidad

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, ha viajado este miércoles por sorpresa y sin previo aviso a Kiev. Se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para mostrarle su apoyo en la guerra en Ucrania ante la invasión rusa. El viaje no había sido informado, lo ha revelado el líder europeo con una publicación en redes sociales y con una fotografía en la estación de tren de la capital ucraniana.

"En Kiev hoy. En el corazón de la Europa libre y democrática", ha anunciado el ex primer ministro belga en sus redes sociales. Michel ha sido recibido y acogido por la viceprimera ministra Olga Stefanishyna antes de la reunión con Zelenski. Europa quiere seguir mostrando su apoyo al país ante la invasión rusa y su compromiso. En la misma línea, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acudirá a Kiev en los próximos días bajo la misma premisa de apoyo.

Los líderes de la Unión Europea(UE) han mantenido un contacto regular con el presidente ucraniano desde el inicio de la invasión. El presidente del Consejo Europeo ha sido uno de los pocos líderes europeos que ha mantenido contacto tanto con el presidente de Ucrania, como con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. El pasado 7 de marzo mantuvo una conversación con el líder del Kremlin donde le pidió detener de "inmediato" las "hostilidades".

Europa quiere seguir mostrando su apoyo incondicional a Ucrania

La visita se produce 12 días después del viaje a Kiev de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la matanza de más de 400 civiles en la localidad de Bucha. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, fue la primera dirigente europea en acudir al territorio en guerra.

Zelenski pide más armamento a Europa

El presidente Zelenski ha asegurado este miércoles en su discurso por vídeo diario que "si tuviéramos acceso a todas las armas que necesitamos, que tienen nuestros socios y que son comparables a las armas que usa la Federación Rusa, ya habríamos puesto fin a esta guerra". " Ya habríamos restaurado la paz y liberado nuestro territorio de los ocupantes. Porque la superioridad del ejército ucraniano en táctica y competencia es bastante obvia", ha remarcado el líder.

Añade que no es "justo" que se vean obligados a solicitar lo que sus socios "han estado almacenando en algún lugar durante años". "Si tienen las armas que Ucrania necesita aquí, las necesita ahora, si tienen las municiones que necesitamos aquí y ahora, es su deber moral ante todo ayudar a proteger la libertad . Ayuda a salvar la vida de miles de ucranianos", ha reclamado.

Publicidad