Ucrania

Ucrania completa el formulario para ser candidato a entrar en la Unión Europea

El diplomático ucraniano Igor Zhovkva confirma que Ucrania ha rellenado el formulario para recibir el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea.

Publicidad

Ucrania da un paso más para adherirse a la Unión Europea (UE) y completa el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea. Un cuestionario que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio en mano la semana pasada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El asesor ucraniano y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, confirma que en el mes de junio habrá una reunión del Consejo Europeo para decidir si se aprueba o no el estatus de candidato miembro a la UE, según ha recogido 'Unian'.

En esa reunión, los Estados miembros decidirán si Ucrania cumple los criterios para pertenecer a la Unión Europea, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan unas condiciones sobre democracia, economía y política.

"No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro", ha explicado Zhovkva en declaraciones recogidas por 'Ukrinform'.

El asesor diplomático asegura que Ucrania ha mantenido conversaciones con varios de los países que no defienden un procedimiento de membresía rápido, aunque "la mayoría" de Estados sí apuesten por este modelo de ingreso.

Además, sostiene que la entrada de Ucrania en la Unión Europea tendrá lugar "en los próximos años".

Publicidad