Invasión rusa de Ucrania

La masacre de civiles en Bucha hace temer que haya ocurrido algo similar en muchas ciudades de Ucrania

Bucha está llena de cadáveres de civiles, que han sido torturados, mutilados y hasta calcinados. El Gobierno de Ucrania teme que no sea la única ciudad en la que haya ocurrido dicha barbarie.

Publicidad

Hace apenas un año, la ciudad de Bucha funcionaba a pleno rendimiento, con más de 30.000 habitantes, y como una parte más de Ucrania. Ahora, se ha convertido en un auténtico cementerio. En cada calle, se pueden avistar cadáveres de civiles, asesinados por las tropas rusas, que han sufrido todo tipo de vejaciones, habiendo sido torturados, mutilados e incluso calcinados.

El Ejército de Rusia abandonó la ciudad de Bucha el pasado 31 de marzo. Fue entonces cuando las autoridades ucranianas entraron allí, y denunciaron la presencia de cientos de cuerpos, que habrían sido presuntamente asesinados por los rusos. Los cadáveres podían verse tirados por las calles, enterrados en fosas comunes, algunos metidos en bolsas de basura.

Ucrania ha denunciado la barbarie, que ha tildado de "genocidio", y exige llevar a Rusia ante la justicia por lo que consideran crímenes de guerra. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arremetió devastado contra los soldados rusos: “Asesinos, violadores, saqueadores, carniceros que se hacen llamar ejército y que solo merecen morir”.

Rusia sigue negando que haya masacrado a civiles en Bucha

El Kremlin niega que haya llevado a cabo matanza alguna en la ciudad de Bucha, pero las imágenes satelitales desmienten a Rusia, puesto que los cadáveres que había en algunas calles ya estaban presentes mientras los rusos mantenían allí su presencia, pese a que el propio Vladímir Putin insiste en que es mentira y que todo es “un montaje”.

Las autoridades ucranianas temen que haya sucedido lo mismo en otras regiones con zonas residenciales, y que haya cientos de civiles asesinados sin descubrir aún: "Investigamos sus atrocidades, localizamos las víctimas, las identificamos, entrevistamos testigos y documentamos los hechos", señala Alla Pustova, capitana de la policía ucraniana en la ciudad de Makariv.

Por si fuera poco, a ello hay que añadir las desapariciones que existen en muchos puntos del país. Un ejemplo es la ciudad de Góstomel, donde los rusos arrasaron el aeropuerto de la ciudad hasta convertirlo en un montón de chatarra, un lugar en el que no se sabe nada de 400 personas, que también podrían estar entre los asesinados por el Ejército ruso.

Publicidad