206

Publicidad

Brexit

La Unión Europea y Reino Unido firman el acuerdo comercial sobre su futura relación tras el 'Brexit'

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo han sellado el acuerdo en nombre de la UE. También ha dado el visto bueno el Parlamento británico por 521 votos a favor y 73 en contra.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han rubricado oficialmente el acuerdo con el Reino Unido que marcará las relaciones comerciales entre la UE y este país tras el 'Brexit'.

También el Parlamento británico ha aprobado las nuevas relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido. Lo ha hecho por 521 votos a favor y 73 en contra El proyecto de ley del pacto comercial pasará a la Cámara de los Lores, donde se espera que también sea aprobado, antes de que la reina Isabel II firme esta noche la ratificación del texto legislativo.

Poco después también lo ha hecho el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, poniendo fin a cuatro años y medio de negociaciones.

"Un nuevo capítulo, una nueva relación", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, tras la firma del acuerdo sobre comercio y cooperación junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los Estados miembro de la UE acordaron el lunes la aplicación provisional de dicho acuerdo y ya se ha cumplido ya con el procedimiento escrito, después de que ningún país haya presentado objeciones en el plazo fijado.

La Eurocámara se había pronunciado inicialmente en contra de un aplicación provisional total del Brexit porque no veía con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión, pero los líderes de los distintos grupos políticos se mostraron conformes el lunes, siempre y cuando sea una "excepción".

Asimismo, plantearon que la aplicación provisional no concluya a finales de febrero sino en marzo, para que el Parlamento Europeo pueda ratificarlo en el pleno previsto para ese mes.

Publicidad