282

Publicidad

Brexit

Boris Johnson, tras el acuerdo entre Reino Unido y la UE por el Brexit: "Seguiremos siendo vuestro aliado y vuestro mercado número uno"

El primer ministro británico ha celebrado en rueda de prensa el acuerdo final del Brexit con la Unión Europea. Además, ha asegurado que este acuerdo "es fundamental para la total libertad de los británicos".

Hace apenas unas horas se ha hecho oficial el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para que no se produzca un Brexit caótico a pocos días del 1 de enero de 2021, fecha en la que se hace efectiva la salida de Reino Unido de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa: "Por fin tenemos un acuerdo. Es un acuerdo bueno, justo, equilibrado y lo responsable para las dos partes".

También se ha querido referir a la relación entre UE y Reino Unido: "Estaremos hombro con hombro ante los desafíos mundiales. Han sido negociaciones muy difíciles pero que hemos conseguido encauzar para que no haya problemas entre viajeros y empresas a partir del 1 de enero de 2021".

"El acuerdo está hecho"

Poco antes, el primer ministro británico, Boris Johnson, celebraba en twitter la decisión acordada con la UE. "Hoy somos una nación nueva y verdaderamente independiente. Este acuerdo nos proporciona estabilidad y certidumbre", aseguró Johnson.

El primer ministro también quiso pedir a sus compatriotas que aprovecharan este hito histórico y fueran repsonsables: "Hoy también hemos resuelto una cuestión que ha atormentado nuestra política durante décadas y depende de nosotros, todos juntos, como nación renovada y verdaderamente independiente, darnos cuenta de la inmensidad de este momento y aprovecharlo al máximo".

Por otra parte, no quiso olvidarse de la Unión Europea y le tendió la mano para las relaciones en el futuro: "Seremos su amigo, su aliado y, de hecho, nunca dejemos que se olvide de que somos su mercado número uno".

Otras reacciones de líderes políticos

Como era de esperar, las primeras reacciones a nivel mundial de los diferentes políticos han ido llegando una detrás de otra. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

También lo ha hecho la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagard, en la misma red social.