Caso Archie

Rechazan el último intento de la familia de Archie para mantener a su hijo con vida

Los padres consiguieron que el caso llegase a manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque finalmente el órgano ha rechazado la solicitud

Publicidad

Archie Battersbee tiene tan solo 12 años y el pasado mes de abril, sus padres lo encontraron inconsciente con una cuerda en el cuello en su domicilio de Sounthend, al sur de Inglaterra. Archie entró en coma, provocado por una muerte cerebral, confirmada por una resonancia magnética. Lleva ya tres meses en coma.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado finalmente la solicitud de los padres para intervenir en la decisión de retirar el soporte vital. El veredicto del órgano europeo viene a colación de las apelaciones fallidas de los padres de Archie en los tribunales de Reino Unido para que el niño continúe recibiendo tratamiento.

Todo apunta a que el menor habría realizado un peligroso reto viral de Tiktok que ha dado la vuelta al mundo y ha provocado la muerte ya de varios jóvenes.

Este 'trend', que recibe el nombre de 'Blackout Challenge' o 'desafío del apagón', se ha extendido ahora entre la población más joven a través de Tik Tok, aunque según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades hay muertes a consecuencia de él desde el año 2008. Las autoridades están pidiendo mucha precaución y control en el uso que hacen los menores de edad en las redes sociales.

Útimo intento por parte de los padres

Los médicos aseguran que su estado es irreversible y que continuar conectado no es lo mejor para "preservar su dignidad". Y es que Archie iba a ser desconectado hoy del ventilador que le mantiene con vida. Esta decisión la avaló la Justicia británica. Los padres, en contra de la decisión, presentaron este martes una petición a la Corte suprema para alargar la fecha de desconexión, pero ésta fue rechazada.

Este miércoles por la mañana, la familia lanzó un último intento desesperado ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos, con el objetivo de que su hijo continúe conectado. El objetivo de los padres es sacar a su hijo de Reino Unido, puesto que ya han agotado todas las vías legales posibles que hay en el país. Además, aseguran haber recibido ofertas de tratamiento de países como Italia o Japón.

"Mientras acaricio la cabeza de Archie, recibí un correo electrónico de nuestro equipo legal, diciendo que se niegan a dejar que Archie vaya a otro centro", afirma el padre del joven de 12 años. Por otro lado, la madre denuncia que "el sistema de justicia necesita una reforma drástica. No es justo, no está bien".

Publicidad