Peligroso reto

Así fue el reto viral que provocó la muerte cerebral del pequeño Archie

El niño, que protagonizó un reto viral en Tiktok, ha fallecido después de que le retirasen los mecanismos de respiración asistida.

Publicidad

Archie Battersbee tenía tan solo 12 años. Hace unos meses, el 7 de abril, sus padres lo encontraron inconsciente en su domicilio, con una cuerda en el cuello. Todo apunta a que el menor habría realizado un peligroso reto viral de Tiktok que ha dado la vuelta al mundo y ha provocado la muerte ya de varios jóvenes.

Este 'trend', que recibe el nombre de 'Blackout Challenge' o 'desafío del apagón', se ha extendido ahora entre la población más joven a través de la conocida plataforma de vídeos, aunque según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades hay muertes a consecuencia de él desde el año 2008.

Es por ello que las autoridades están pidiendo mucha precaución y control en el uso que hacen los menores de edad en las redes sociales.

¿En qué consiste este reto?

El Blackout Challenge consiste en enredarse en el cuello cinturones, cuerdas u otros objetos para contener el máximo tiempo posible la respiración hasta que la falta de oxígeno en el cerebro les provoque una asfixia y, en el mejor de los casos, un desmayo.

En el caso deArchie, el joven entró en coma provocado por una muerte cerebral, confirmada por una resonancia magnética. Desde entonces, hacía ya 4 meses, el menor de 12 años había estado conectado a una máquina que le mantenía con vida. Cuatro meses después, el pequeño ha muerto después de que se le retirasen los mecanismos de respiración asistida, según ha comunicado la madre.

La familia había emprendido un largo proceso judicial, con numerosos recursos, para mantener con vida al pequeño. Intentaban impedir que el hospital retirase los aparatos de respiración asistida al considerar que no tenía posibilidad de recuperación.

Tiktok, denunciado por este reto del desmayo

Varios padres, concretamente los de dos menores de edad que no superaban los 10 años, han denunciado a la conocida red social por permitir la distribución de contenidos que puedan ser perjudiciales para los usuarios.

Desde Tiktok aseguran que este reto surge antes de su creación, que han bloqueado el hashtag relacionado con este desafío y resaltan su recomendación de uso a mayores de 13 años.

Publicidad