Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que Rusia se prepara para realizar maniobras nucleares a gran escala

Kyiv ha confirmado que Moscú está preparando componentes de sus fuerzas nucleares para realizar maniobras que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.

Publicidad

Ucrania ha alertado que Rusia se prepara para realizar "ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas" a modo de "chantaje" pocos días antes de la visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden.

Según los servicios secretos ucranianos, la decisión de realizar estas maniobras forma parte de un intento de "obstaculizar" la visita europea de Biden, que aterrizará este lunes en Varsovia en un viaje que coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

La estrategia de Moscú pasa por usar el "chantaje nuclear directo" para "debilitar el apoyo internacional a Ucrania", concluyeron. La advertencia de la GUR se produce días después de que el informe anual del Ministerio de Defensa de Noruega plantease la posibilidad de que Rusia haya transferido pare de sus capacidades nucleares a los buques y submarinos de su Flota Norte.

La advertencia de la GUR se produce días después de que el informe anual del Ministerio de Defensa de Noruega plantease la posibilidad de que Rusia haya transferido pare de sus capacidades nucleares a los buques y submarinos de su Flota Norte.

También, el ministerio de Defensa ruso ha denunciado este domingo en envío de contenedores con sustancias radiactivas desde un país europeo a Ucrania para preparar una "provocación". Estos productos radiactivos que estarían entrando en el país sin pasar por los controles de aduanas podrían ser utilizados para contaminar una de las zonas controladas por el "régimen de Kiev", ha asegurado Moscú en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido la necesidad de contar con misiles de largo alcance para reforzar la capacidad del Ejército ucraniano frente a Rusia. "Hay declaraciones importantes de líderes mundiales apoyando a nuestro Estado y hay indicios de que reforzarán con armamento nuestra defensa", ha apuntado Zelenski en su mensaje de vídeo diario.

"Eso se aplica en particular a misiles con un alcance mayor". Zelenski se ha referido así al compromiso expresado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien prometió desde Múnich "intensificar" la ayuda militar británica a Ucrania. Sunak dijo que Reino Unido sería el primer país en suministrar a Ucrania armamento de mayor alcance.

Zelenski ha aprovechado su intervención para destacar que prácticamente todas las regiones de Ucrania tienen el suministro eléctrico restablecido a pesar de los ataques rusos en lo que supone "una victoria" para Kiev.

Publicidad