Guerra en Ucrania

¿Qué es y por qué Ucrania pide una zona de exclusión aérea?

La OTAN rechaza la petición de Zelenski sobre una zona de exclusión aérea. Rusia consideraría esta medida como una declaración de guerra.

¿Qué es y por qué Ucrania pide una zona de exclusión aérea?

¿Qué es y por qué Ucrania pide una zona de exclusión aérea?Efe

Publicidad

Ante la intensificación de la ofensiva rusa en la guerra de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se vio obligado a pedir a la OTAN y a sus aliados la creación de una zona de exclusión aérea. La petición se basa en impedir ataques aéreos sobre Ucrania. Sin embargo, Occidente ya ha descartado declarar la medida.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, consideraría una declaración de guerra por parte de Occidente en caso de decretar una zona de exclusión aérea en Ucrania. Ha amenazado con utilizar todos sus medios militares a cualquier país que interfiera directamente en la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Unión Europea (UE) prepara su cuarto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. Este lunes, Estados Unidos ha dado luz verde para que Polonia envíe cazas de combate a los soldados ucranianos para combatir en la invasión rusa. El envío de los cazabombarderos no supone una implicación directa de Occidente en la guerra ya que serían manejados por los soldados ucranianos. Zelenski ha aunado sus esfuerzos los últimos días para pedir la zona de exclusión aérea, pero, ¿por qué piden desde Ucrania una zona de exclusión aérea?

¿Por qué se pide una zona de exclusión aérea?

Una zona de exclusión aérea es una medida que tiene el objetivo de impedir el vuelo de aeronaves sobre un determinado territorio o país para protegerlo o defender infraestructuras clave. Ucrania explica que en caso de no imponer la medida en el país, la UE se convertiría en "cómplice" de la destrucción que están provocando los ataques rusos mediante asedios y bombardeos continuos.

¿Por qué rechaza la OTAN la petición de Zelenski?

El secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, asegura que en caso de aplicar la medida, se desataría la "Tercera Guerra Mundial". "Los aliados han acordado que no debe haber aviones de la OTAN en espacio aéreo de Ucrania ni tropas de la OTAN en territorio ucranio", aseguró Stoltenberg.

Putin ya se ha encargado en dejar clara su postura y amenazar a la OTAN sobre las consecuencias de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania. "Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", indicaba el líder del Kremlin.

Desde Occidente buscan otras vías para intentar parar los pies a Rusia con sanciones económicas que hundan la economía rusa y frenen la invasión de Ucrania. "No somos parte del conflicto, tenemos la responsabilidad de garantizar que no escale y se extienda más allá de Ucrania", recalcaba Stoltenberg.

Episodios previos con zonas de exclusión aérea

La zona de exclusión aérea ya se ha implantado en varias ocasiones. Concretamente en Libia en 2011, en el norte de Irak entre 1991 y 2003 o en Bosnia-Herzegovina entre 1993 y 1995. Cualquier aparato que entre en la zona de exclusión puede ser derribado por violar la medida.

El caso de Libia es el más reciente. Se instauró para evitar que las fuerzas aéreas del Gobierno de Muamar el Gadafi atacasen las revueltas de la Primavera Árabe. La vigilancia estuvo ejercida por una coalición internacional.

Publicidad