Invasión rusa de Ucrania de 2022

¿Cómo va la guerra entre Rusia y Ucrania? Corredores humanitarios, diplomacia y asedio a las grandes ciudades

Se cumplen ya 12 días de la guerra entre Ucrania y Rusia y así se suceden los acontecimientos.

Publicidad

Los bombardeos, las imágenes de caos, de terror y la petición de ayuda humanitaria han sido constante desde que la madrugada del pasado 24 de febrero tuvo lugar la invasión rusa de Ucrania de 2022. 12 días después, la guerra entre Ucrania y Rusia continúa y el ejército de Putin asedia sin tregua las grandes ciudades aunque ha anunciado de nuevo la apertura de corredores humanitarios para civiles desde las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, pese a que los intentos anteriores fracasaron por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

Mientras, continúan los esfuerzos negociadores de la comunidad internacional, Ucrania y Rusia fijaron la fecha de hoy la semana pasada para mantener la tercera ronda de negociaciones y buscar un alto el fuego, aunque la cita está pendiente de confirmación.

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene ya como consecuencia la dramática cifra de 1,73 millones de refugiados ucranianos que ya han abandonado su país a consecuencia del conflicto, de ellos más de un millón se encuentra en la vecina Polonia.

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

A continuación detallamos los últimos acontecimientos en la invasión.

Los corredores humanitarios

Rusia ha anunciado un corredor humanitario desde Kiev que pasa por las ciudades de Gostomel llegando hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden Gomel, también en Bielorrusia, y posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa. Hay dos rutas de salida diseñadas, la primera desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

Ucrania ha calificado de "inaceptable" el plan de Rusia que pretende evacuar a la población civil de Kiev Mariúpol, Járkov y Sumy, a ciudades rusas.

"En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", denunció en Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

Ataques a las grandes ciudades

En las últimas horas se han intensificado los bombardeos en los alrededores de Kiev, según informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichk. "Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia" dijo en sus redes sociales.

Moscú prosigue su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades como la segunda urbe ucraniana, Járkov y la estratégica Jerson a la vez que intenta conquistar Odesa, ciudad en la que se encuentra el principal puerto ucraniano.

La diplomacia continúa

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá esta noche en Letonia con su homólogo israelí, Yair Lapid, y el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania.

Israel está intentando buscar una solución diplomática a la guerra en Ucrania, aprovechando que tiene estrechas relaciones tanto con Moscú como con Kiev. El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó en secreto a Moscú, donde se encontró con el presidente ruso, Vladímir Putin, y mantuvo su oferta a hacer de mediador en la guerra de Ucrania.

La información otro campo de batalla

El grupo de piratas informáticos, Anonymous, asegura haber logrado emitir imágenes de la guerra en varios canales televisivos rusos. Y es que los medios de comunicación y la información es otro de los escenarios de esta guerra.

Polonia ha prohibido la difusión de medios rusos para evitar "propaganda del Kremlin", ha elevado su alerta contra ciberataques desde Rusia y cada día los medios polacos desmienten noticias falsas sobre la invasión de Ucrania.

Después de que se haya aprobado una ley que contempla penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar "información falsa" varios medios internacionales suspendieron temporalmente su cobertura desde Rusia.

Publicidad