Ucrania

Este es el apoyo militar del bloque occidental a Ucrania

Han enviado ya 30.000 pistolas, 1.000 subfusiles, 1.000 lanzagranadas, 500 misiles antiaéreos y munición.

Publicidad

Estados Unidos prepara el portaaviones Harry Truman para dirigir eventuales operaciones aéreas. Se encuentra en el norte del mar Egeo, entre Grecia y Turquía. Una de sus misiones es garantizar la seguridad de los vuelos en la región.

Mientras, en Rumania, la OTAN ha realizado el primer despliegue de sus fuerzas de Respuesta Rápida. Se trata de 500 soldados franceses que se unen al despliegue de tropas de los Estados Unidos y Rumania para reforzar la defensa de este país fronterizo con Ucrania.

La OTAN cuenta ya son 14.000 militares, además de blindados y cazas, desplegados en las repúblicas bálticas. 10.000 soldados más en el flanco sur entre Polonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria. Y más de 30 buques con 200 aeronaves en el mar Báltico y el Mediterráneo.

Además, el bloque occidental ya ha realizado envío de material bélico: 30.000 pistolas, 1.000 subfusiles, 1.000 lanzagranadas, 500 misiles antiaéreos y munición. Todo esto, no entrará en acción si no hay una agresión rusa a estados miembros de la OTAN.

Así son las armas que España envía a Ucrania

Las ametralladoras ligeras son armas fáciles de usar, pesan alrededor de cinco kilos y pueden alcanzar entre 300 y 1.000 metros de distancia, con un máximo de más de 1.600 metros. La conocida como 'Ameli', cuenta con un calibre de 5,56 mm.

El objetivo es que alguien que nunca haya usado un arma pueda hacerlo, aunque algunos expertos dudan que pueda ser del todo eficaz, como el analista geopolítico José Enrique Ayala, que señala que se trata de gente sin formación "que les están llevando al matadero en ese sentido, contra un Ejército profesional".

En el envío también hay lanzagranadas Modelo C-90 fabricados en España. Es un arma capaz de impactar a 750 metros de distancia, cuenta con visión nocturna y está diseñada para repeler vehículos blindados y carros de combate y tiene un calibre de 90 mm.

Publicidad