Ucrania

Zelenski asegura que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa

Zelenski ha advertido de que bombardear Odesa "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico".

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que las Fuerzas Armadas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa. "Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", ha señalado el presidente ucraniano.

En este sentido, Zelenski ha advertido de que "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico". De la misma forma, ha recalcado que Moscú "preparó esta invasión de forma cruel y cínica, sabiendo que violaba las normas de la guerra". "Militares tomados como prisioneros por nuestros defensores han hablado. Cientos de prisioneros. Entre ellos hay pilotos de aviones que han bombardeado nuestras ciudades, a nuestros civiles", ha detallado. "Hemos escuchado sus testimonios. Hemos visto documentos. Mapas. Planos. No es de ayer, esto no está improvisado", ha manifestado.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha aseverado que "el Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria. Se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos". Danilov ha apuntado que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos. "El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil".

Las Fuerzas Armadas de Rusia han entrado esta semana en Jersón, situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro, y aseguran controlar varias ciudades en la costa del mar de Azov, aunque aún no controlan Mariúpol, principal puerto de ese mar interior.

Publicidad