Mapa del riesgo de países europeos frente al coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Qué controles frente al coronavirus imponen el resto de aeropuertos europeos a los viajeros?

Desde el próximo 23 de noviembre España exigirá una PCR negativa a los viajeros procedentes de países en riesgo por la pandemia del coronavirus. Prácticamente todas las grandes capitales europeas han convertido parte de sus aeropuertos en laboratorios para realizar test anti-COVID 'in situ', repasamos las normas en cada uno de ellos.

En resumen

La pandemia del coronavirus ha transformado la apariencia de la mayor parte de aeropuertos europeos que en su afán de garantizar viajes seguros frente a la COVID-19 han convertido parte de los aeródromos en laboratorios para realizar pruebas de detección del virus 'in situ', aunque los expertos dudan de su eficacia.

Reino Unido exige una PCR negativa

El viajero que viaje a Reino Unidos está obligado a completar un formulario de localización de pasajeros antes de llegar y podría tener que autoconfinarse durante 14 días dependiendo del origen. Además exige una PCR negativa.

Bélgica tiene las normas más estrictas

Bélgica es uno de los países con normas más estrictas para los viajeros. Desde el pasado mes de agosto tiene fijado un sistema de semáforo para ver quién sí y quién no puede viajar. En principio los viajes desde los países en rojo están prohibidos, pero si finalmente se viaja el pasajero está obligado a pasar una PCR y una cuarentena.

Desde agosto hasta hoy sigue vigente este método y para los belgas prácticamente toda Europa está en rojo.

Cuarentena obligatoria desde el 8 de noviembre en Alemania

El gobierno alemán ha establecido una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros procedentes de "zonas de riesgo" desde el 8 de noviembre. En Alemania es el Instituto Robert Koch (RKI)el que evaluará qué territorios comprenden "riesgo".

Alemania establecerá una cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de zonas "de riesgo". Se ofrece la posibilidad de presentar una PCR negativa en coronavirus a los 5 días de comenzar la cuarentena obligatoria para quien quiera poner fin al aislamiento antes de esos 10 días.

Italia establece diferentes medidas según el país de origen

Los viajeros que entren a Italia desde República de San Marino y Estado de la Ciudad del Vaticano no tienen ninguna limitación.

Las personas que lleguen a Italia procedentes de Bélgica, Francia, Países Bajos, República Checa, España, Reino Unido e Irlanda del Norte, además de cumplimentar la autodeclaración también tienen que presentar una PCR negativa en las 72 horas anteriores a su llegada a Italia o alternativamente pueden realizarse una PCR en el aeropuerto de llegada italiano o dentro de las 48 horas posteriores a la llegada al país en una consulta sanitaria.