Guerra Ucrania y Rusia

El 'príncipe de las tinieblas', aliado de Putin, pide a Zelenski ser intercambiado por soldados y civiles de Mariúpol

Medvedchuk había sido detenido hace unos días cuando presuntamente se disponía a huir a Rusia, después de permanecer bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición.

Publicidad

Víktor Medvedchuk, conocido como 'príncipe de las tinieblas', diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, ha pedido a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, que le intercambien a cambio de residentes de la ciudad de Mariúpol, actualmente bajo el asedio de tropas rusas desde hace algunos días.

"Quiero dirigirme al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con una propuesta para intercambiarme por defensores y residentes de Mariúpol, bloqueada y sin acceso seguro a través de corredores humanitarios", ha solicitado Medvedchuk, tal y como se ve en una grabación publicada por los Servicios de Seguridad ucranianos.

Medvedchuk había sido detenido hace unos días cuando presuntamente se disponía a huir a Rusia, después de permanecer bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Oksana Marchenko, su mujer, ha asegurado que su marido está sufriendo torturas para sacarle información sobre los planes de Rusia.

Al empresario y político, de 67 años de edad, se le imputó por un delito de alta traición al sacar a la luz secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península de Crimea, tener "sólidos vínculos" con Putin y trabajar para Rusia. Por ello, tras su detención, las autoridades ucranianas colgaron una foto donde se le veía sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia ucraniana. En el vídeo difundido recientemente, aparece sentado, detrás de una mesa, hablando a la cámara y con vestimentas civiles.

Prisioneros británicos piden ser intercambiados

Aiden Aslin y Shaun Pinner, prisioneros de guerra británicos, se dirigieron este lunes a Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, pidiéndole ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania. "Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", pedía Shaun Pinner.

Publicidad