Guerra en Ucrania

Ucrania teme un desembarco naval tras el ultimátum de Rusia

Ucrania ha asegurado en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

Publicidad

Mariúpol es este domingo la ciudad clave en Ucrania. Ha acabado el ultimátum dado por Rusia a los pocos combatientes que quedaban. Algunas fuentes ya dan por hecho que el régimen ruso controla la ciudad. Empieza a hablarse ya de un posible desembarco naval. "Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente", ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado. Mientras, se endurecen los ataques y se multiplican los testimonios de saqueos y acciones violentas contra la población civil.

Las autoridades ucranianas informaron de que no habrá corredores humanitarios este domingo para la evacuación de civiles. La decisión fue anunciada por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Estos corredores son especialmente importantes en Mariúpol, donde unos 100.000 habitantes siguen atrapados después de que en los días pasados se lograra evacuar a algunos centenares de civiles. Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las metas estratégicas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Las bombas rusas han vuelto a castigar Borodyanka. La ciudad, devastada tras la invasión, sigue buscando a sus desaparecidos. Más de 200 muertos continúan bajo los escombros. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que cuantos más casos de crímenes contra civiles aparezcan, menos posibilidades habrá de que las negociaciones se celebren. En Járkov, al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en una serie de ataques.

202 niños muertos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo. Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Publicidad