Guerra Rusia-Ucrania

Las condiciones de Zelenski para firmar el acuerdo que pondría fin a la guerra entre Ucrania y Rusia

Volodímir Zelenski pone sobre la mesa las exigencias de Ucrania para llegar a un acuerdo con Rusia que termine con la guerra. La última postura de Vladímir Putin, sin embargo, fue hacer público que las conversaciones estaban en "punto muerto".

Publicidad

Según la agencia local Ukrinform, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha dado detalles sobre el contenido del documento que podría llegar a poner fin a la guerra con Rusia, a pesar de que las negociacionesya han fracasado en anteriores ocasiones y todo parecía indicar que las conversaciones estaban en punto muerto. Tal y como recoge Ukrinform, el acuerdo podría contener dos documentos, uno sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro bilateral de Kiev con Moscú.

Contenido del acuerdo

"Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia", ha señalado Zelenski en una entrevista con los medios ucranianos en la que ha detallado algunos puntos del contenido, entrevista que recoge la Agencia EFE.

No obstante, parece que las negociaciones parten de diferentes posturas: "Para ellos, las garantías de seguridad para Ucrania son un tema y los acuerdos con Rusia son otro tema. Rusia quiere que todo esté en un solo documento, y la gente dice: 'Perdone, vimos lo que pasó en Bucha'. Están cambiando las circunstancias, están cambiando los formatos de los futuros acuerdos, está cambiando el porcentaje de posibilidades de acuerdos a partir de tales pasos, por esas violaciones. Todos lo ven, y quieren cada vez menos tener acuerdos con Rusia, y al mismo tiempo quieren tener acuerdos con Ucrania".

Además, Zelenski se muestra pesimista después de los crímenes de guerra que se han producido en ciudades como Bucha, opinión compartidapor la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Asimismo, el presidente exige una indemnización de Rusia por las pérdidas de guerra, que pide que se resuelva "de manera jurídica".

No obstante, el mandatario insiste en la necesidad de sentarse a negociar antes de que sea demasiado tarde: "Estoy a favor de una reunión más rápida con Rusia. No creo que sea una reunión. No creo que podamos reunirnos una vez y estar de acuerdo en todo, porque hay muchos problemas".

Publicidad