Vladímir Putin

Qué pruebas hacen falta para acusar a Putin de crímenes de guerra

El fiscal de la CPI tiene que demostrar que los presuntos delitos son crímenes atroces: genocidio, crímenes de guerra, etc. Si la CPI emitiera una orden de detención contra Putin, éste no podría viajar a los 123 Estados que forman parte de la CPI por el temor a ser detenido.

Publicidad

La Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación sobre las acciones en Ucrania a petición de 39 países. Es un paso muy importante en la condena mundial de la invasión rusa de Putin. La Unión Europea, Unión Africana y algunos líderes políticos como Boris Johnson ya han acusado a Putin de crímenes de guerra.

Crímenes de guerra en Ucrania

Para poder acusar a alguien, el fiscal de la CPI tiene que demostrar que los presuntos delitos son crímenes atroces: genocidio, crímenes de guerra, etc. El fiscal determina la gravedad teniendo en cuenta la escala, naturaleza, forma y el impacto de los supuestos crímenes. Estas investigaciones pueden durar años, aunque los fiscales tienen varias ventajas que podrían agilizar el proceso. Para empezar, la CPI lleva investigando los presuntos crímenes de guerra en Ucrania desde 2014, cuando la entonces fiscal Fatou Bensouda inició una investigación preliminar. En 2015, amplió el alcance para incluir cualquier presunto delito cometido a partir del 20 de febrero de 2014.

En 2020, afirmó que había una base razonable para creer se habían cometido tres tipos de crímenes: los cometidos en el contexto de las hostilidades, los cometidos durante las detenciones y lo que se cometieron en Crimea. Karim Khan, actual fiscal de la CPI, ha abierto la investigación que propuso su predecesora, además de ampliarla para incluir la reciente invasión en Ucrania.

Después, las nuevas tecnologías facilitan que se recopilen más pruebas, como imágenes y grabaciones de los hechos, además de testimonios de víctimas y testigos. También se dispondrá de las pruebas de los teléfonos móviles de los ciudadanos ucranianos.

¿Arrestar a Putin?

Una vez que se hayan encontrado pruebas suficientes para establecer de manera razonable que ha habido crímenes de guerra en Ucrania, el fiscal podrá solicitar a una sala de la CPI que emita una orden de detención contra la persona presuntamente responsable. Esto debería obligar a la persona a comparecer en el juicio, certificar que no obstruya la investigación y lograr que no se siga cometiendo atrocidades. Si la CPI emitiera una orden de detención contra Putin, éste no podría viajar a los 123 Estados que forman parte de la CPI por el temor a ser detenido; y otros Estados también podrían decidir entregarlo.

Publicidad