
Publicidad
CONAKRI | HAY UN MUERTO
El presidente de Guinea sobrevive a un intento fallido de golpe de Estado militar
"El presidente estaba en el lugar, pero está sano y salvo", indicó una fuente presidencial. El edificio, situado en un suburbio de la capital, Conakry, sufrió algunos desperfectos a causa del ataque, efectuado con cohetes y armas ligeras, añadió.
Una persona ha muerto este martes después de que un grupo fuertemente armado asaltase la residencia del presidente de Guinea, Alpha Condé, según informaron fuentes presidenciales, que precisaron que el mandatario se encuentra "sano y salvo" y que el ataque ha sido repelido por la guardia presidencial.
Según testigos presenciales, el ataque se produjo hacia la una y media de la madrugada, hora local (tres y media en España). Ninguna fuente ha podido identificar a los asaltantes. Tampoco hay informaciones sobre la identidad de la persona fallecida en el ataque.
Otros testigos próximos al domicilio del presidente aseguraron que habían visto elementos militares "armados hasta los dientes" hacia las cuatro de la mañana en los alrededores de Kipé, un suburbio de la capital en el que se encuentra la residencia del jefe del Estado. Se han oído disparos a lo largo de toda la noche, añadieron.
Desde que obtuvo la independencia de Francia en 1958, la historia de Guinea se ha caracterizado por los golpes de Estado militares. El primer presidente del país fue el dictador Ahmed Sekou Touré, quien gobernó con mano de hierro hasta abril de 1984, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado por el general Lansana Conté. Conté consiguió confirmar su poder en las elecciones presidenciales de 1993, tras lo cual gobernó ininterrumpidamente hasta su muerte, en diciembre de 2008.
Posteriormente, el país sufrió otro golpe de Estado que llevó al poder al capitán Moussa Dadis Camara, al frente de una junta militar. Camara --acusado de crímenes contra la Humanidad por una matanza de manifestantes en Conakry-- cayó en desgracia en diciembre de 2009, cuando sobrevivió a un intento de asesinato a manos de uno de sus lugartenientes. Finalmente, Alpha Condé, antiguo aliado y posteriormente enemigo de Camara, obtuvo la victoria en las eleccionres presidenciales de 2010.
Publicidad