Publicidad

Jacqueline Sauvage

La polémica sentencia que convirtió a Jaqueline Sauvage en símbolo contra la violencia machista

Antena 3 ha anunciado el estreno de 'Jacqueline Sauvage; ¿víctima o culpable?' la película que narra la historia real de la mujer que se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia machista en Francia. Fue condenada por matar a su marido que la maltrató durante 47 años. Contamos la polémica sentencia.

'Jacqueline Sauvage: ¿víctima o culpable?' es el estreno anunciado en Antena 3 que cuenta la historia de la mujer que conmocionó a Francia y que ya es un símbolo contra la violencia machista. La película relata sus 47 años de maltrato, cómo mató a su marido, su condena y su indulto tras la movilización social contra su polémica sentencia.

La sentencia que la condenó y provocó el rechazo social

Jacqueline Sauvage mató en 2012 a su marido, Norbert Marot, con tres disparos de rifle en la espalda. Dos años después, en 2014, fue declarada culpable de asesinato y condenada a 10 años de cárcel. Desde ese momento la sociedad civil, la clase política y el mundo de la cultura se levantó contra la condena, las calles se llenaron de protestas y de carteles con el lema "Je suis Jacqueline Sauvage". Sin embargo la protesta social no coincidía con la visión jurídica. En Francia se abrió el debate legal sobre la legítima defensa en el contexto de la violencia machista.

Los malos tratos quedaron sobradamente probados en el juicio, también los abusos sexuales pero lo que provocó la condena fue el hecho de que disparara por la espalda aunque lo hiciera unas horas después de la última paliza. Como no denunció a su marido, la ley francesa no permitió aplicar la legítima defensa.

El indulto de Hollande

Jacqueline Sauvage se casó a los 18 años y perdió el contacto con su familia. Nadie en el pequeño pueblo francés de La-Selle-sur-le-Bied de un millar de habitantes, se dio cuenta de la pesadilla de malos tratos en la que vivían ella y sus hijos. En el juicio la acusación preguntó por qué nunca denunció a su marido pero ella no supo explicarlo aunque quedó claro que vivía en una situación de sumisión y terror que habían anulado su voluntad de defenderse hasta que su hijo se suicidó y ella cogió el rifle y disparó a su marido.

El presidente de Francia en aquel momento, François Hollande, reunió a las tres hijas de Sauvage y recogió las miles de peticiones de liberación para su madre. El indulto del presidente permitió que saliera de la cárcel en enero de 2016, cuatro años después de la condena. La película 'Jacqueline Sauvage: ¿víctima o culpable?' que estrenará próximamente Antena 3 cuenta toda su historia.