Escasez de gas

Los planes de los países europeos ante la posible escasez de gas por la guerra en Ucrania

Países como Alemania, Francia, Países Bajos o Austria se preparan ante una posible escasez en el suministro de gas provocado por la guerra en Ucrania.

Publicidad

Uno de los grandes temores de los países europeos es la escasez de gas por las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia. Existe un temor entre los países europeos de un corte de suministro de gas por parte de Rusia. Por ello, varios países ya mueven ficha para adelantarse a la posible escasez de gas. Alemania, se suma a Italia o Letonia y ya ha declarado el nivel de "alerta temprana". Países como Francia, Austria o Países Bajos ya se han puesto manos a la obra con planes de contingencia.

El poder que tiene Vladímir Putin sobre el suministro de gas a Europa es una de las grandes debilidades de los países en Occidente, algo que el líder del Kremlin sabe muy bien. Hace unos días, el presidente ruso exigió a los países que Rusia considera "inamistosos" pagar el gas en rublos. La Unión Europea (UE) rechazó el martes la exigencia durante tras el consenso de los líderes del G7. Mario Draghi, primer ministro italiano, ha afirmado este jueves que las empresas europeas podrán seguir pagando el gas ruso en euros.

Los planes de "alerta temprana" aprobados por Alemania o Austria contemplan el control del consumo y otras opciones más estrictas, como el racionamiento de gas, algo pensado para situaciones y escenarios extremos. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, afirmó ayer que "la seguridad del suministro sigue estando garantizada", aunque "debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados para una escalada por parte de Rusia".

Los planes para garantizar el suministro de gas en Alemania y Austria

Desde Alemania evaluarán la situación del gas a diario con el objetivo de evitar una drástica reducción de reservas de hidrocarburos, los cuales se encuentran al 25% de su capacidad. "Con la declaración del nivel de alerta temprana, se ha creado un equipo de crisis", matizó Habeck.

Austria también ha activado su plan de emergencia, el cual consta de tres fases, aunque solo han activado la primera: Intensificar el sistema de vigilancia y monitoreo del suministro de gas. Medidas como el racionamiento de gas entrarían al tablero de juego en caso de activarse la tercera fase del plan, según informan fuentes de la oficina del canciller, Karl Nehamer.

El plan de Francia para evitar una crisis en el suministro de gas

La directora de la Red de Distribución de Gas de Francia, Poirier-Dietz, recomendó a las empresas y ciudadanos reducir el consumo no indispensable de gas para asegurar su suministro en invierno ante un posible recorte en las importaciones rusas. Un invierno que asegura que podría traer "una situación sin precedentes". Pidió a los particulares bajar un grado los termostatos de calefacción, ducharse en vez de bañarse y sustituir viejas calderas por modelos modernos más eficientes.

El gas tiene una importancia menor en el país francés, con el 17% del consumo total, gracias a la energía nuclear. Francia se encuentra elaborando un decreto que permita al país cortar o reducir el suministro de gas a los grandes usuarios industriales el próximo invierno para evitar una crisis del suministro de hidrocarburos, según ha informado el Ministerio de Energía francés.

Países Bajos busca ampliar su almacenamiento de gas

El Gobierno de Países Bajos anunció hace dos semanas un plan para ampliar la capacidad de la planta de regasificación de Rotterdam ante una posible crisis de suministro de gas. El Ejecutivo ha planteado varias opciones, como la intervención del precio del gas con incentivos de mercado y las obligaciones de llenado de las instalaciones de almacenamiento.

Desde el Gobierno del primer ministro de La Haya, Mark Rutte, están tomando medidas para aumentar la capacidad de importación del gas licuado en Países Bajos a corto plazo. Ampliar la capacidad de la terminal de gas licuado de Rotterdam es el objetivo principal.

Publicidad