Guerra Rusia y Ucrania

Alemania declara el nivel de "alerta temprana" y se anticipa a un posible corte del suministro de gas ruso

El ministro alemán de Economía pide a empresas y consumidores reducir el consumo de gas "tanto como sea posible".

Publicidad

Alemania ha declarado el nivel de "alerta temprana" para anticiparse a un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado que van a evaluar la situación a diario con el fin de evitar una drástica reducción de las reservas de hidrocarburos que se encuentran al 25% de su capacidad.

"La seguridad del suministro sigue estando garantizada" pero "debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados para una escalada por parte de Rusia. Con la declaración del nivel de alerta temprana, se ha creado un equipo de crisis", ha explicado Habeck.

Racionar el consumo

En este contexto, el titular de Economía ha dejado claro que "hay suficiente gas en los mercados, sin embargo, a partir de ahora, todos los consumidores de gas, desde empresas hasta hogares, también deben reducir su consumo tanto como sea posible".

Alemania se suma así a otros países como Italia o Letonia que también activaron el nivel de alerta temprana el pasado 26 de febrero y 9 de marzo, respectivamente.

Rusia exige pagar en rublos

Hace varios días el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los países que Rusia considera "inamistosos" tendrán que pagar el gas ruso en rublos. De esta forma, Moscú no aceptará pagos en dólares ni tampoco en euros, en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente tras su ofensiva en Ucrania.

Una exigencia que la Unión Europea rechazó de pleno ayer tras el consenso de los líderes del G7.

Kiev pide cortar relaciones comerciales con Moscú

Hoy, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido al bloque comunitario que suspenda toda relación comercial con Rusia ya que los negocios europeos en Moscú se hacen a costa de "la sangre de ucranianos".

"No entendemos algunas posiciones en Europa. Dicen estar en contra de la guerra, pero por otro lado tienen comunicación y negocios con Rusia. O apoyas los principios, libertades y la paz o apoyas a los agresores rusos", ha puntualizado el regidor.

Publicidad