Guera Rusia Ucrania

La inteligencia de EEUU cree que Putin desconoce lo que ocurre en la guerra porque sus asesores temen contárselo

Washington afirma que Putin permanece en una suerte de limbo, sin saber lo que en realidad ocurre en la guerra de Ucrania porque su círculo "tiene demasiado miedo de decirle la verdad"

Publicidad

Vladimir Putin estaría tomando decisiones sin saber lo que en realidad está ocurriendo en la guerra de Ucrania. Así lo afirman los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que consideran que los asesores del presidente ruso "tienen miedo de contarle la verdad".

No es un secreto que la invasión militar de Rusia ha fracasado de acuerdo a la idea previa de ofensiva que manejaba el Kremlin, que contaba con tomar Kiev apenas unos días después de lanzar el primer ataque y sin tener que hacer frente a una verdadera oposición. Ese planteamiento resultó del todo erróneo y buena prueba de ello es el gran número de bajas entre las filas rusas y el hecho de que apenas hayan podido tomar dos ciudades pequeñas y destruir, tras semanas de bombardeo, Mariúpol.

Putin, de acuerdo a Estados Unidos, no sería consciente del verdadero alcance del chasco militar sufrido por su ejército. Así lo ha expresado este miércoles por la noche la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

¿Retirada de tropas o farol?

En este escenario, y ante la imposibilidad de las tropas rusas de tomar Kiev, Rusia se comprometió el martes a frenar su ofensiva e, incluso, a retirar a parte de su ejército en la capital de Ucrania y Chernígov. Un movimiento que, en cualquier caso, tanto Joe Biden como Volodímir Zelenski interpretan como una añagaza más de Putin detrás de lo cual solo estaría la intención de reagrupar tropas y ganar tiempo.

Tanto es así que desde que se acordó este compromiso Moscú ha seguido atacando con la misma intensidad ambas urbes. En la reunión que Rusia y Ucrania mantuvieron hace dos días en Turquía, los primeros se comprometieron a reducir significativamente el número de tropas en los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial del Kremlin.

Por su parte, los negociadores ucranianos en Estambul dijeron que su país está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel).

Publicidad