Vladímir Putin

Vladímir Putin exigirá a los países "inamistosos" pagar en rublos el gas ruso

La UE, Reino Unido y Estados Unidos deberán pagar ahora el gas ruso en rublos por las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que a partir de ahora, los países que Rusia considera "inamistosos" pagarán el gas ruso en rublos. Los países de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, deberán pagar con la devaluada monedarusa el suministro de gas ruso. Putin no aceptará pagos en dólares ni euros como castigo y evasión de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania desatada tras la invasión rusa.

Las sancioneseconómicas impuestas a Rusia por desencadenar la guerra en Ucrania ha supuesto un enorme desplome para la economía rusa. Desde el Kremlin llevan avisando desde hace semanas que las sanciones conllevarían consecuencias. Como respuesta, Putin ha ordenado al banco central desarrollar un mecanismo para realizar pagos en rublos dentro de una semana. Según el servicio de noticias Interfax, el líder ruso asegura que no tiene sentido exportar bienes a la UE o a Estados Unidos en euros o dólares.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados 'países inamistosos' a rublos", ha indicado Putin. El presidente de Rusia ha añadido: "Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias".

Pago en rublos para los países "inamistosos"

La lista de países "inamistosos" elaborada por el Kremlin el pasado día 8 de marzo incluye a todos los países de la UE, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

"Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas", ha mantenido.

Los países del centro y sureste de la Unión Europea son de los más dependientes del gas ruso, que supone el 40% del consumo de la UE. Putin enfatizó en un mensaje que el suministro seguirá asegurándose de acuerdo a los precios y contratos vigentes. "Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente", aseguró.

Publicidad