ONU

La ONU vuelve a exigir el cese inmediato de las hostilidades en el primer aniversario de la invasión de Ucrania

Entre los países que se han abstenido en la votación se encuentra: China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos.

Publicidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución en la que exige el "cese inmediato de las hostilidades" y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Ha salido adelante con un total de 141 votos a favor y 32 abstenciones.

Entre los países que se han abstenido se encuentra India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos. También China, que después en un documento ha pedido conversaciones de paz y ha rechazado el uso de armas nucleares. Según el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, esta postura "no serviría" porque sería "anotada por Rusia como una postura a su favor".

Los países que votaron en contra han sido los aliados de Rusia: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

El Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, ha manifestado que Rusia "no ha mandado ni la mínima señal de que quiere la paz".

La ONU pide el "cese de hostilidades"

En el primer aniversario de la guerra ruso-ucraniana, la ONU pide a Rusia "una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", y exige un "cese de hostilidades". En la resolución también pide apoyar los esfuerzos diplomáticos para lograr la paz en Ucrania.

El resultado de esta votación se asemeja al resultado de las votaciones anteriores de marzo y octubre. Cuando la ONU votó en contra de los referéndums ilegales de anexión por parte de Rusia de cuatro provincias ucranianas y del 24 de marzo, un mes después de la invasión, cuando también exigió "un cese inmediato de hostilidades".

China presenta un plan "alternativo" y descarta usar armas nucleares

El Gobierno de China, que se ha abstenido en la votación en la Asamblea de la ONU, ha presentado después un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas para dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, para establecer conversaciones de paz y también pide a Occidente una petición: finalizar sus sanciones a Rusia.

En este plan 'alternativo' pide un cese al fuego y defiende la integridad territorial de todos los países.

Uno de los puntos de esta propuesta por parte de China es que Occidente detenga las sanciones contra Rusia, porque cree que así "no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos".

El país asiático también se opone al empleo y a las amenazas de usar armas nucleares y hace un llamamiento a mantener la seguridad de las centrales nuclearesen Ucrania.

"Las armas nucleares no se pueden usar y la guerra nuclear no se puede librar (...) Nos oponemos al desarrollo y uso de armas biológicas y químicas por (parte de) cualquier país bajo cualquier circunstancia", ha afirmado China en el documento que recoge sus doce propuestas.

Publicidad