Guerra ruso-ucraniana

Prorrusos del Donbás celebran el triunfo de los referéndums ilegales: "Nos estamos reuniendo con la gran patria, la gran Rusia"

La comunidad internacional denuncia los referéndums rusos en las zonas ocupadas de Ucrania mientras que Moscú lo celebra.

Publicidad

Moscú ya celebra los referéndums ilegales de anexión a Rusia en las zonas ocupadas por sus tropas en Ucrania. Mientras que la comunidad internacional rechaza las votaciones en las regiones del este de Ucrania y que la ONU indica que no son una "expresión de voluntad popular", el Kremlin celebra los resultados: "Nos estamos reuniendo con la gran patria, la gran Rusia". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, responde a las votaciones exclamando que una "anexión significa que no hay nada que negociar con Rusia".

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el Donbás, aseveraba que "el resultado es abrumador, mentiría si dijera que no lo esperábamos". "Vivimos días históricos, nos estamos reuniendo con nuestra gran patria, con la gran Rusia", puntualizaba. Así anunciaba la victoria de anexión de las cuatro regiones ocupadas por las Fuerzas Armadas rusas en la guerra en Ucrania.

Medios oficiales de Moscú, cerca del 100% de la población de las regiones ocupadas celebra la anexión a Rusia. El Kremlin avisa que el resultado de las votaciones tendrá consecuencias. Se espera que este viernes, Vladímir Putin, anuncie la anexión de los territorios a su país.

Rechazo de Zelenski

"Los referéndums en los territorios ocupados son una farsa más de Rusia. Lo que se proclamaría del resultado ya se sabía con antelación", denuncia el presidente ruso en su discurso por vídeo. "No hay nada que negociar", enunciaba en la ONU el presidente ucraniano, quien ha vuelto a pedir un nuevo paquete de sanciones a Moscú, su expulsión de Naciones Unidas y todas las organizaciones internacionales.

Zelenski denuncia que los votantes en las regiones ocupadas "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación". Pidió a la comunidad internacional quitar a Rusia su condición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto. En caso de no ser posible su expulsión de las organizaciones internacionales, el líder ucraniano pide que se bloquee su participación en ellas.

La ONU denuncia la ilegalidad de los referéndums

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, destacó el martes que los referéndums celebrados en el este de Ucrania por Rusia "no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular".

Publicidad