Guerra Rusia y Ucrania

Bruselas impone un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el octavo desde que comenzó la invasión

El foco de la Europa comunitaria se centra en topar el precio del petróleo ruso y en las importaciones para debilitar su economía.

Publicidad

Los Veintisiete han acordado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, ante el temor de que Putin pulse el botón nuclear y tras la anexión de los territorios ucranianos Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Es el octavo desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, a finales de febrero. El objetivo no es otro que debilitar la economía rusa para evitar que siga sufragando un conflicto que cumple ya 224 días y que suma miles de muertos y heridos.

Se espera que las nuevas medidas entren en vigor el jueves, coincidiendo con la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno a Praga para una cumbre informal de mandatarios de los Estados miembros. Así lo ha anunciado la presidencia checa del bloque comunitario.

Este "acuerdo político" europeo propone fijar un tope al precio del petróleo ruso y más restricciones a la importación. "Nos hemos movido rápida y decisivamente. Nunca aceptaremos las farsas de referendos de Putin ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Estamos decididos a seguir haciendo que el Kremlin pague", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Nuevo golpe para aislar a Rusia

El anuncio coincide con la petición que había realizado a primera hora de este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras advertir que la invasión rusa había entrado en una nueva fase. En este sentido, el alto representante ha admitido que las sanciones "limitan todavía más la capacidad de exportación de Rusia y se limita todavía más las importaciones que puede recibir para seguir manteniendo viva su industria, especialmente en su dimensión tecnológica, y así alimentar la guerra".

Mientras tanto Ucrania sigue ganando posiciones y derribando el cerco ruso. Según ha explicado Volodímir Zelenski, las tropas están avanzando en zonas del este y sur. Así, en la región sur de Jersón, las ciudades de Liubymivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Biliaiivka, Ukraiinka, Velyka, Mala Oleksandrivka y Davydiv Brid ya han sido liberadas.

"Nuestros guerreros no se detienen. Y es solo cuestión de tiempo que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras", ha manifestado.

Publicidad