Guerra Rusia-Ucrania

Putin amenaza con reforzar su arsenal nuclear por tierra, mar y aire

Putin lanza un órdago más al mundo en el aniversario de la guerra Rusia Ucrania. Mientras se reunía la ONU, en una sesión especial, para instar a Rusia a poner fin a la guerra, el presidente ruso anuncia que va a reforzar su poder nuclear por tierra, mar y aire.

Publicidad

Este viernes se cumplen 365 días desde que Putin inició la guerra Rusia Ucrania y esta noche, mientras la ONU instaba a Rusia a poner fin a las hostilidades, Putin impulsaba la triada nuclear.

La Asamblea General de la ONU ha celebrado este jueves una resolución especial sobre la guerra en Ucrania, un día antes de que se cumpla un año. Han estado presentes 25 ministros de Exteriores del bloque, entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En esta asamblea, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostiene que es inaceptable las amenazas de armas nucleares. "El llamado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable. Ya es hora de alejarse del borde". Mientras que Guterres lanzaba ese mensaje, Putin, volvía a mencionarlas.

Tras celebrar el Día de los Defensores de la Patria en el estadio Luzhnikí de Moscú, Putin grabó un mensaje a cámara para transmitir la fuerza armamentística de la soberanía rusa, de hecho, a pedido reforzar la triada nuclear.

¿Qué es la triada nuclear?

Es el arsenal atómico, que dicen desde el Kremlin, garantiza la soberanía rusa. Un arsenal compuesto por aviación estratégica, misiles intercontinentales y submarinos atómicos. Putin lanza este mensaje un día antes de que se cumplan 365 días de la invasión a Ucrania, por lo tanto, se respira una calma tensa allí en el territorio de Zelenski.

En la asamblea de la ONU también se ha pedido a todos los miembros "unanimidad" en la condena a las acciones de Rusia. Un mensaje indirecto a China que se abstuvo la última vez que se votó con una abrumadora mayoría la condena de la invasión rusa. Josep Borrell decía que nos encontrábamos en un momento en el que se necesita que todos los miembros de las Naciones Unidas se pusieran en pie y fueran contados. De esta manera, se le podía cara a los enemigos de Europa.

Pedro Sánchez llega por sorpresa a Kyiv

Hoy además, ha habido una visita sorpresa. Pedro Sánchez ha llegado a primera hora a la capital de Ucrania, a Kyiv. A su llegada, el presidente del Gobierno ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania. Sánchez mantendrá un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski.

Publicidad