Guerra Rusia Ucrania

El gobierno ucraniano denuncia que Rusia ha instalado lanzacohetes en la central nuclear de Zaporiyia

Crece el temor y la tensión en torno a un desastre en la planta nuclear.

Publicidad

El gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski ha acusado a Rusia de instalar lanzacohetes en la central nuclear de Zaporiyia. La Empresa Estatal de Generación de Energía Nuclear ucraniana (Energoatom) ha informado que las fuerzas rusas instalaron estas armas tipo Grad cerca de uno de sus seis reactores nucleares. Hace temer que la planta nuclear pueda utilizarse como base para disparar en territorio ucraniano.

Lanzacohetes capaces de disparar a distancias de hasta 40 kilómetros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado que en algún momento habrá que llegar a un acuerdo con Ucrania, aunque culpa a Occidente de avivar el conflicto. "El potencial de conflicto en el mundo está creciendo y esto es consecuencia de los intentos de las élites de Occidente de preservar su dominio político, financiero, militar e ideológico por cualquier medio".

El riesgo de una fusión nuclear se reduce en gran medida debido a que los reactores se han cerrado. Sin embargo, desde el país afirman que aún es posible una liberación peligrosa de radiación. Energoatom destaca que las son "estructuras protectoras" que los rusos construyeron en secreto, "violando todas las condiciones de seguridad nuclear y radiológica".

Secuestro en Zaporiyia

Kiev ha acusado a Rusia de haber secuestrado a tres trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia. Energoatom ha solicitado ayuda a la OIEA para que "haga todos los esfuerzos posibles para liberar a los cautivos de estos terroristas rusos".

Bombardeos en Ucrania

El ejército ruso ha bombardeado la línea del frente de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas. Dicen que es parte de lo que parece ser la ambición del Kremlin de asegurar el grueso de las tierras que reivindica.

Lo más fuerte se ha producido cerca de las localidades de Bajmut y Avdíivka, según ha declarado el gobernador de la región, Pavlo Kiurilenko. Además, según ha declarado a primera hora de hoy, en las zonas de Donetsk controladas por Ucrania han muerto 5 civiles y 2 heridos el día anterior.

Publicidad