MSF

Asesinan a una cooperante española de Médicos Sin Fronteras en Etiopía

La cooperante española de Médicos Sin Frontera, María Hernández, de 35 años, y otros dos compañeros de la organización han sido asesinados en un ataque en Tigray, en el norte de Etiopía, región que se encuentra en una guerra.

Publicidad

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Frontera (MSF) ha informado de que tres cooperantes han sido asesinados en Tigray, Etiopía, una región azotada por el conflicto bélico. Una de las cooperantes era española. "Nada de lo que escribamos servirá para transmitir toda nuestra tristeza e indignación. Transmitimos nuestro pesar más profundo y condolencias a sus familias y seres queridos", se puede leer en el comunicado de la organización.

La madrileña María Hernández, de 35 años, inició su trabajo en esta organización en 2015, en la República Centroafricana y desde entonces había trabajado en Yemen, México y Nigeria. Era una de las coordinadoras de emergencia en esta región de Etiopía.

Otro de los cooperantes que ha fallecido en Etiopía, Yohannes Halefom Reda, era asistente de coordinación y de nacionalidad etíope, tenía 31 años y se había unido a la organización en febrero. El otro cooperante, Tedros Gebremariam Gebremichael, también etíope de 31 años, llevaba desde mayo como conductor de Médicos Sin Frontera.

Médicos Sin Frontera asegura que "hoy es un día terrible de duelo" y afirman que condenan "con dureza" el ataque que ha "costado la vida a tres de nuestros compañeros y sufrimiento a sus familiares y seres queridos, y que tendrá consecuencias dramáticas para la asistencia a las poblaciones a las que María, Yohannes y Tedros servían".

La organización asegura que perdió el contacto con ellos y que estamañana ha aparecido el vehículo en el que viajaban sin ellos dentro. Los cuerpos sin vida han aparecido a unos metros de distancia del coche.

La organización manifiesta que la muerte de los tres cooperantes, María, Yohannes y Tedros, supone "un golpe devastador para las personas que forman parte de la organización". "Compartimos una profunda tristeza, indignación y consternación y lo sentimos muchísimo por sus familias", finaliza el comunicado de MSF.

Tigray, en Etiopía (África)
Tigray, en Etiopía (África) | Antena 3 Noticias

Exteriores confirma la muerte de María Hernández

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el fallecimiento de esta cooperante española de Médicos sin Fronteras en Tigray de Etiopía. También ha informado de que se están realizando las gestiones necesarias para agilizar la repatriación del cuerpo.

Exteriores ha querido dar el pésame a la familia de Hernández y ha explicado que está en contacto con las autoridades etíopes para tratar de esclarecer los hechos.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha querido mostrar su apoyo a la familia a través de un tuit en el que también ha expresado que siente una "gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido mandar sus condolencias a los familiares de la cooperante española María Hernández: "Un sentido abrazo a la familia y compañeros de María, cooperante española de Médicos Sin Fronteras, que ha sido asesinada en Etiopía, donde se encontraba ayudando a la población". También para la familia de los otros dos compañeros, Yohanness y Tedros.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, también ha querido dar el "pésame y un fuerte abrazo" a la familia de la cooperante española María Hernández. "Mmi rotunda condena por su asesinato y el de sus compañeros. Es desolador perder a quien dedica su vida a ayudar a los demás", escribía Casado en su cuenta de Twitter.