42.005167

Publicidad

Coronavirus

Médicos sin Fronteras denuncia el "inaceptable desamparo" de las residencias de mayores en España durante el pico de la epidemia del coronavirus

La organización Médicos sin Fronteras (MsF) ha pedido tomar medidas urgentes para evitar que el coronavirus genere de nuevo un alto número de muertes en las residencias de mayores en España.

El terrible número de muertes que se produjeron en las residencia de mayores en España durante el pico de la epidemia del coronavirus la pasada primavera ha sido denunciado en un informe elaborado por Médicos sin Fronteras (MsF), que denuncia el "inaceptable desamparo" que sufrieron los centros para mayores.

Además, la organización solicita medidas urgentes para que no se repitan las imágenes que se produjeron en los meses de marzo y abril en las residencias españolas.

El informe de MsF pone de manifiesto "graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones, cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida".

MsF asegura que, según datos oficiales, entre abril y junio murieron 27.359 personas mayores en estos centros, una cifra que supone el 69% de las personas fallecidas durante la epidemia en toda España.

Msf pide medidas urgentes para evitar que se repita lo ocurrido

Según el informe de MsF, ha habido un "inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España" y señala que "estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia".

"Esta combinación hizo inviable responder a la epidemia. Al ser residencias, es decir, hogares para los mayores, no disponían de recursos sanitarios y asistenciales, lo que tuvo un impacto directo en los residentes", ha explicado en un comunicado Ximena Di Lollo, responsable de la respuesta en residencias de MsF.

Ante el repunte del virus en toda España, la organización médica urge medidas y planes de contingencia que aseguren "la alerta temprana y la respuesta inmediata en el control de la infección para proteger" a los mayores. Para llevar a cabo estos planes, MsF pide "dotar de recursos financieros, humanos y materiales" la atención primaria y los hospitales.