Publicidad

FILIPINAS

Manila viaja al pasado con la llegada de un galeón español

La nave española es una réplica de las que llegaban hace 200 años para hacer intercambios comerciales.

Manila realizó un viaje de casi 200 años al pasado con la visita del galeón Andalucía, una réplica de las naves que durante tres siglos facilitaron los intercambios comerciales entre España y Filipinas. 

Con las velas plegadas por la ausencia de viento, el emblemático barco, proveniente de Hong Kong, entró al puerto de la capital filipina rodeado de ferrys y cargueros industriales. 

"Se siente una especial emoción al entrar en Manila, después de 12.000 millas uno vuelve a sentirse en su casa, este puerto debe ser el principio o el final del viaje", explicó Juan Miguel Salas, presidente de la Fundación Nao Victoria, principal promotora de la iniciativa que vende la imagen de España y Andalucía por el mundo. 

Entre fanfarrias y danzas autóctonas, 36 tripulantes fueron recibidos en el puerto por un cortejo de autoridades locales para festejar el retorno de un galeón a la ciudad, después de que esta ruta comercial que conectaba España, México y Filipinas se abortara en 1815 por la guerra de la independencia mexicana. 

Para el embajador español en Filipinas, Luis Arias, "el galeón convirtió a Manila en el centro comercial más importante de Asia y uno de los extremos del cordón que unió durante casi tres siglos a Asia y a Europa", por lo que considera a la capital filipina "el lugar natural" para esta embarcación. 

Desde que en 1565 el primer galeón arribó a la capital filipina, la entrada de estos barcos suponía un jugoso botín de plata y productos entonces desconocidos, como el chocolate o el maíz, traídos de México y que se intercambiaban por textiles, especias y mercancías exóticas. 

"Esta vez no traemos plata en las bodegas, pero venimos cargados de amistad para reforzar las relaciones con Filipinas", recalcó el capitán del navío, el sevillano Gonzalo de la Cruz.

Publicidad