Guerra en Ucrania

Lavrov asegura que un acuerdo sobre "la neutralidad y garantías de seguridad" con Ucrania está cerca de lograrse

Las delegaciones de Rusia y Ucrania negocian la paz discutiendo el estatus de neutralidad para Kiev.

Lavrov asegura que un acuerdo sobre "la neutralidad y garantías de seguridad" con Ucrania está cerca de lograrse

Lavrov asegura que un acuerdo sobre "la neutralidad y garantías de seguridad" con Ucrania está cerca de lograrseEfe

Publicidad

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han logrado avances en las últimas horas en varios puntos de su negociación por la paz en el este de Europa. Pese a revelar los avances, las fuerzas rusas continúan su ofensiva en Ucrania con bombardeos constantes sobre barrios residenciales y estructuras civiles. El asesor de la presidencia rusa, Vladímir Medinski, ha asegurado que "hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas".

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado que se encuentran "cerca" de un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad."Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", afirma este miércoles Lavrov.

Kiev y Moscú mantienen hoy la sexta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de paz que acabe con la guerra en Ucrania. En la negociación por videoconferencia, se está negociando el estatus de neutralidad de Ucrania. Rusia insiste en que no puede entrar en los organismos internacionales como la OTAN.

Es "exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe", detallaba Lavrov en una entrevista en un canal local.

Un modelo ucraniano de garantías de seguridad

El asesor del Ejecutivo ucraniano, Mykhailo Podoliak, asegura que "está sobre la mesa de negociaciones un modelo ucraniano de garantías de seguridad. ¿Qué significa esto? Un acuerdo rígido con una serie de estados garantes que asumen obligaciones legales claras para prevenir activamente los ataques contra Ucrania".

Lo que sí han insistido desde Ucrania es que rechazan un modelo de neutralidad como Suecia o Austria, el cual plantean desde Moscú. Ambos países disponen de ejército propio, pero no están adheridos a la Alianza Atlántica ni albergan bases militares extranjeras. La delegación ucraniana sostiene que hay que buscar un modelo propio para Ucrania. "El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso”, afirmaba Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En busca de un acuerdo

Medinski ha explicado que "Ucrania propone una variante austríaca o sueca de estado desmilitarizado neutral, pero al mismo tiempo un estado que tenga su propio ejército y fuerza naval. Todas estas cuestiones las discuten las direcciones de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania". La delegación negociadora rusa asegura que los avances en las negociaciones se producen lentamente.

El presidente ucraniano,Volodímir Zelenski, ha alzado la voz y recalca que "Ucrania necesita una paz justa con garantías de seguridad que funcionen". El líder ha añadido que "es un camino muy difícil, pero estoy seguro de que podemos ganar y ofrecer paz, que es lo que necesitamos".

Publicidad