Detenciones en Rusia

El vídeo de la detención de una mujer en Moscú mientras protestaba pacíficamente contra la guerra en Ucrania

Desde la organización OVD-Info denuncian la detención de más de 850 personas en Rusia por protestar contra la guerra el pasado domingo.

Publicidad

El pasado domingo más de 850 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en Rusia, según han informado las autoridades rusas y los grupos de derechos humanos. Naciones Unidas denuncia desde el inicio de la guerra en Ucrania de arrestos arbitrarios de los protestantes en Rusia. Desde Moscú llega un revelador vídeo sobre las detenciones contra los manifestantes.

Una mujer se encontraba en plena calle en la capital rusa manifestándose pacíficamente contra la guerra en Ucrania. Portaba un pequeño cartón con un mensaje en contra del conflicto bélico. El vídeo muestra cómo los periodistas preguntan a la mujer si ella cree que la van a detener por protestar. Es en ese momento cuando aparece un grupo de la Policía rusa y se llevan detenida a la mujer.

Desde el proyecto independiente ruso de derechos humanos OVD-Info, que lucha para combatir la persecución política, informan que se llevaron detenciones el pasado domingo en 23 ciudades de Rusia. Aseguran que desde el inicio de la invasión rusa, más de 14.8610 personas han sido arrestadas en protestas contra la guerra de Ucrania, orquestada por Vladímir Putin. Han alertado de arrestos en ciudades siberianas, donde rara vez se habían visto antes.

Un vídeo que evidencia la situación en Rusia

Han sido muchos los ciudadanos rusos que aseguran que el conflicto bélico en Ucrania es solo la guerra de Putin. El vídeo sobre la mujer que protestaba pacíficamente en Moscú arrestada por las autoridades rusas es el vivo ejemplo de la situación de las protestas en Rusia. Cabe recordar que la última reforma penal en el país por protestas contra la actuación de las fuerzas militares plantea penas de hasta 15 años de cárcel.

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, instó a la población rusa a salir a las calles de Rusia y protestar contra la "guerra de Putin". Navalni se encuentra encarcelado y mandó sus mensajes a través de Telegram: "A la plaza central de tu ciudad contra Putin, contra la guerra". "A algunos de los detenidos les torcieron los brazos, a muchos les quitaron los teléfonos y la policía exigió que se mostrara la documentación y realizó fotografías a los transeúntes al azar", denunciaba OVD-Info.

Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info, declaró hace unos días desde Tbilisi (Georgia) que "los tornillos se están apretando por completo, esencialmente estamos presenciando censura militar”. "Estamos viendo protestas bastante grandes hoy, incluso en ciudades siberianas donde rara vez vimos tal cantidad de arrestos", aseguraba la pasada semana.

Publicidad