Guerra en Ucrania

Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos por la guerra en Ucrania

El último informe de la Fiscalía General de Ucrania señala que estas son las cifras de menores fallecidos y heridos en el país por ataques de Rusia desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Niños refugiados de la guerra.

Niños refugiados de la guerra.EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Publicidad

La Fiscalía General de Ucrania asegura que 103 niños han muerto y más de un centenar han sido heridos en el país como consecuencia de los ataques de Rusia, que comenzó su invasión en el país vecino el pasado 24 de febrero en un documento que publica Interfax-Ukraine.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha denunciado este miércoles que desde que comenzaron los ofensivas por el país liderado por Vladimir Putin, el Ejército ruso mata a cerca decinco ucranianos por día. "La cifra ha superado la crítica y terrible marca de 100. Los datos no son definitivos, en los puntos conflictivos y territorios temporalmente ocupados, la Fiscalía y las fuerzas del orden no tienen la oportunidad de inspeccionar los bombardeos", ha añadido Irina Venediktova.

400 escuelas atacadas, 59 destruidas

Irina Venediktova también ha señalado que Rusia ha realizado ofensivas en más de 400 escuelas, de las que 59 han desaparecido tras su destrucción y ha hecho un llamamiento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar medidas para salvaguardar los derechos de los niños. "Es importante que las agencias especializadas de la ONU decidan lo antes posible implementar una misión para evaluar las violaciones de los derechos de los niños en el contexto del conflicto armado en Ucrania", ha apuntado Irina Venediktova.

Ataques en corredores humanitarios

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, denuncia que el Ejército de Rusia está violando los acuerdos del cese al fuego atacando las zonas donde se encuentran los corredores humanitarios. "Durante el funcionamiento de los corredores humanitarios en los últimos días, Rusia ha cometido graves violaciones de los acuerdos de alto el fuego. Los invasores empezaron a disparar contra las columnas humanitarias de autobuses, a disparar contra los asentamientos y los puntos de reunión de personas desde los que se planeaba evacuar a la población civil", ha asegurado Irina Venediktova este miércoles.

Un niño refugiado por segundo en Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) ya cifra en 3,063,095 los refugiados de Ucrania, según datos actualizados el 15 de marzo. La ONU señala que, aproximadamente, hay en Ucrania un niño refugiado cada segundo.

"Cada día, en los últimos 20 días, en Ucrania más de 70.000 niños se han convertido en refugiados. Es decir, cada minuto, 55 niños huyen del país" ha señalado el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder.

Publicidad